HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sebastián Guanumen Parra será el próximo embajador de Colombia en Chile

La hoja de vida del actual cónsul fue publicada esta mañana por la Presidencia.

Alas 9:23 de la mañana de este 20 de marzo fue publicada la hoja de vida de Sebastián Guanumen Parra en la página de aspirantes de la Presidencia para ser el próximo embajador de Colombia en Chile.

Guanumen, que actualmente se desempeña como cónsul en el país chileno, fue miembro de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 y lo acompañó en el proceso de empalme. En ese momento fue criticado por prácticas cuestionables liderando estrategias en redes sociales.

Con el beneplácito ya recibido de ese país, solo resta el nombramiento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores para que asuma ahora como embajador.

Desde hace unas semanas se venía especulando con este movimiento y ahora se confirma. Sebastián Guanumen es graduado de Ciencia Política en la Universidad de los Pueblos de Moscú y realizó una especialización en gestión en la ESAP, y una maestría en Educación, Economía y Desarrollo en la University College London.

«La línea ética se va a correr un poco», fue la frase de Guanumen que quedó grabada en la opinión pública luego de ser compartido un video de una reunión virtual en el que el próximo embajador coordinaba un equipo de «defensa y ataque» ajeno a la campaña oficial del actual mandatario.

En lo que respecta al tema diplomático en Chile, desde hace casi un año y medio que la embajada de Colombia en ese país no ha tenido una cabeza en propiedad, algo que llama la atención teniendo en cuenta las buenas relaciones de Gustavo Petro con Gabriel Boric.

Reacciones

Tras la confirmación de la postulación de Sebastián Guanumen como próximo embajador de Colombia en Chile, algunas voces de oposición se pronunciaron al respecto.

Uno de ellos fue el concejal del Centro Democrático Daniel Briceño, quien a través de su cuenta de X cuestionó la designación. «Atacar, ser sicario moral, correr la línea ética y tratar de acabar con la reputación del contradictor sí paga», escribió.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más