Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
[VIDEO] Habló el sicario que disparó: ´a mí me mandó Ricardo Andrade´
Tras la conmoción provocada en la comunidad por el atentado a bala de que fue víctima el alcalde de Santa Bárbara de Pinto, al sur del departamento de Magdalena, Enyer Alfonso Garizao Osorio, se conocieron las primeras palabras que pronunció el sicario que disparó contra el mandatario durante el operativo de la Policía y un grupo de personas que ayudaron a capturarlo.
El joven sicario a quien apodan ´Machoman´ dijo que Ricardo Andrade, (quien fue alcalde de Pinto) lo mandó a cometer el crimen.
Alias ´Machomán´ trató de escapar del lugar de los hechos, pero rápidamente una turba lo acorraló, le prendió fuego a la maleza donde estaba escondido y el humo lo hizo salir ya que se estaba ahogando.
LA CAPTURA
Para los testigos del atentado, fue ´Machomán´ quien disparó contra el alcalde Enyer Alfonso Garizao Osorio, de 45 años cuando se encontraba reunido socializando un proyecto educativo.
Horas después, la Policía de Magdalena, a través del coronel Javier Duarte Reyes, anunció la captura del presunto agresor identificado como Franklin Pérez, de 18 años de edad, quien estuvo a punto de ser linchado por la población, por lo que fue necesario reforzar el pie de fuerza en el municipio.
El coronel Duarte destacó la colaboración de la comunidad para identificar y encontrar al responsable y anunció que Pérez enfrentará cargos por tentativa de homicidio y lesiones personales agravadas.
LE PAGARON $ 1.800.000
Sobre los hechos y la captura del agresor, Francisco Gil, habitante de Santa Bárbara de Pinto reveló que los pobladores llegaron hasta las instalaciones del hospital local para manifestar su apoyo al mandatario, y en colaboración con vecinos del corregimiento San Pedro, perteneciente al municipio de Santa Bárbara de Pinto persiguieron y capturaron al presunto criminal que intentó asesinar al alcalde de la municipalidad magdalenense, por la suma de $1.800.000, según lo expresado por el señalado en una entrevista al interior de una patrulla policial.
LA CONFESIÓN
En menos de 24 horas de ocurrido el ataque a bala contra el alcalde de Pinto el departamento de Policía Magdalena y la Fiscalía General de la Nación han recopilado importante material probatorio.
Uno de ellos es un audio de una entrevista que le hizo la misma ciudadanía al señalado sicario que presuntamente atentó contra la vida del mandatario, momentos en que era trasladado en una patrulla de la Policía hacia el municipio de Santa Ana para evitar que atentaran contra su vida.
El presunto homicida habría confesado que la persona que le dio la orden y al parecer le pagó por atentar contra el alcalde Enyer Garizao habría sido “Ricardo Andrade”, hermano de Nidia Lucía Jiménez Andrade, quien participó en las elecciones del 29 de octubre de 2023 por el partido Cambio Radical, quedando en segundo lugar con 1.892 votos y donde perdió frente al mandatario contra el que dispararon para cegarle la vida.
No obstante, los investigadores de la Fiscalía tienen como material probatorio y las evidencias para la judicialización del señalado su teléfono celular, el cual será analizado minuciosamente para intentar hallar pruebas que permitan establecer los móviles del atentado y los autores materiales del mismo. Igualmente tratan de establecer la versión del señalado donde responsabiliza a un exalcalde de esta localidad.
A BARRANQUILLA Y REPORTE MÉDICO
La mañana de ayer fue remitido desde el hospital de Magangué (Bolívar) donde permanecía minutos después de resultar afectado el alcalde Enyer Garizao Osorio, de 45 años, con destino a la clínica Porto Azul de Barranquilla, tras ser lesionado de gravedad por un pistolero a pie, capturado por la Policía del Magdalena.
Se pudo conocer que el mandatario que viajó 56 kilómetros entre Santa Bárbara de Pinto a Magangué, en medio de la acción violenta habría recibido cuatro impactos de arma de fuego, uno en la boca y dos más en su abdomen.
Por lo anterior, tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica privada de la capital del Atlántico para ser asistido por especialistas y ser sometido a una serie de procedimientos para descartar daños internos.
“El reporte que recibí a las 5:00 a.m. de ayer recibí no solo por parte de amistades que se encuentran en el hospital, sino familiares también, que el señor alcalde se encuentra estable y algo delicada su situación. Creemos que con ayuda de nuestro señor Jesucristo que realmente saldrá de este y avanzaremos”, comunicó el Secretario del Interior, quien rechazó rotundamente estos actos vandálicos que atentan contra la vida de un alcalde en uso de sus funciones.
COMUNICADO PARTIDO DE LA U
Este hecho violento contra el alcalde de los pinteños, registrado en el sur del Magdalena, fue rechazado enérgicamente por el Partido de la Unión por la gente, “Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se atienda la situación de inseguridad de la que vienen siendo víctimas los representantes de la comunidad y se desarrollen acciones institucionales conjuntas que lleven a dar con los responsables de estos hechos y que permitan acabar con los actos de violencia que diariamente afrontan los habitantes del Magdalena”, se lee en el comunicado.
Asimismo, se solidarizaron con los familiares y amigos cercanos del alcalde de nuestra colectividad, rogando por su pronta y satisfactoria recuperación.
REACCIONES DE
PERSONALIDADES
En lo corrido de la tarde distintas personalidades del departamento se han pronunciado para manifestar su rechazo. La diputada Rosita Jiménez afirmó que “este ataque sicarial sigue mostrando que el panorama de violencia y seguridad en el Magdalena tiende a encrudecer”.
Por tanto, instó al gobierno nacional a que intervenga el territorio para acabar con el poder de los criminales. “La paz en el territorio del Magdalena no se puede convertir en una utopía”, escribió en su cuenta de Twitter.
A su vez, la diputada Linda Cabarcas señaló que “es imperativo que autoridades, comunidad y líderes trabajen conjuntamente para erradicar la violencia en el Magdalena”.
ACCIONES COORDINADAS
En entrevista con la mesa de trabajo del programa matutino ACTUALIDAD NOTICIOSA de la emisora RADIOHOY.COM, el Secretario del Interior del departamento del Magdalena, Damián Marañón Romero aseguró que la mañana de ayer en comunicación directa con el Secretario de Gobierno, tuvo conocimiento de las acciones coordinadas que se adelantan, ”a través de la Gobernación del Magdalena estuvieron a disposición del municipio para mantener el orden público por los hechos acontecidos en contra de la integridad física del alcalde”.
Pero así mismo señaló que tanto el Ejército como la Policía en operaciones en conjunta dieron con la captura del presunto responsable o autor material del hecho ordenado por algunos particulares o grupos, “aún no tenemos claridad o precisión hacia ese origen. Pero si tenemos un presunto capturado pero en las próximas horas estará el comando de la Policía dando información al respecto”, manifestó el funcionario.
El Secretario del Interior dijo además que el día de ayer esta localidad del departamento del Magdalena amaneció de alguna manera con presencia militar para contener algún desmán o desorden de orden público. “Hemos estado al pendiente por orden del Gobernador para que coordinemos actuaciones conjunta que permitan acciones y al tiempo a través de algún Consejo de Seguridad que puede estar siendo citado próximamente”.
SIN AMENAZAS Y SIN ESCOLTAS
Uno de los reclamos de la comunidad de Pinto es, ¿Dónde estaban los encargados de la protección del alcalde en el momento del ataque?, al respecto el Secretario del Interior departamental, Damián Marañón, confirmó que la situación que le manifestaron es que el burgomaestre “al momento no contaba con escoltas”.
“Según el informe recibido por el mismo Secretario de Gobierno, en un hecho inusual siempre permaneció con su respectivo escolta y en algún momento hubo una solicitud del escolta para su permiso. En el momento en que se iba a ser el reemplazo, según lo comentado por el mismo Secretario, es que el señor alcalde en vista de no tener ninguna situación que amenazara contra su integridad, no le dio la mayor importancia al reemplazo de manera inmediata”, explicó el funcionario.
También puntualizó que la semana anterior a este hecho criminal, junto con el comandante operativo de la Policía del departamento, coronel Ricardo de Los Ríos, “estuvimos haciendo un Consejo de Seguridad en el municipio respectivo y en ningún momento manifestó algún tipo de amenaza o situación que atentara contra su vida”.
“Esto no depende de un tema de acá de nuestra cartera, porque a la fecha los temas de UNP están en meros trámites para todos los entes territoriales a nivel nacional”, precisó.
REACCIÓN DE LA POLICÍA
Ante el hecho registrado en contra del alcalde del municipio de Santa Bárbara de Pinto, el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Javier Duarte Reyes, envió un comunicado a la opinión pública para entregar detalles de las acciones que vienen desarrollando para mantener el orden de la localidad y esclarecer las circunstancias en que se registró el ataque violento.
“Una vez nos enteramos que un sujeto que se trasladaba a pie disparó en varias oportunidades en contra de la humanidad del burgomaestre, causándole lesiones de gravedad, de inmediato nuestras unidades policiales en una reacción oportuna activaron el plan candado para dar con la captura de los responsables del hecho”, dijo el alto oficial.
En medio de los operativos adelantados y la rápida reacción policial, con información suministrada por la comunidad, un hombre fue capturado por ser el presunto agresor y quien fue dejado a disposición de las autoridades judiciales competentes en las próximas horas, con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Además de su responsabilidad en este hecho.
“La Policía del Magdalena continuará reforzando con toda su capacidad institucional en los municipios del sur del departamento, garantizando la seguridad y convivencia de la ciudadanía. “dijo el coronel Javier Duarte Reyes, comandante de la Policía del Magdalena.