HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Banco de Bogotá alertó por cumplimiento de Regla Fiscal ante bajo recaudo de enero

Según un informe de Investigaciones Económica de la entidad, el desbalance en todo 2024 podría llegar a ser de $27 billones

La desaceleración económica que el país viene experimentando desde el año pasado se está reflejando en las cuentas nacionales, tras el cierre del recaudo tributario de enero. De acuerdo con cifras de la Dian, en enero se sumaron US$30,6 billones, lo que en la práctica, representó un crecimiento de 4,76% versus el mismo mes pero de 2023, cuando se sumaron $29,3 billones.

Sin embargo, al descontar la inflación de enero, que fue de 8,35%, se denota una contracción anual del recaudo en términos reales, según dice un informe de la oficina de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

La entidad ya había manifestado en su análisis del Plan Financiero de 2024 del Ministerio de Hacienda, que el Gobierno había quedado sin margen de maniobra ante posibles eventualidades para asegurar el cumplimiento de la Regla Fiscal en la presente vigencia.

Cabe señalar que en el informe, el Gobierno elevó la proyección del déficit fiscal de Colombia para este año. Aumentará de 4,2% del PIB en 2023 a 5,3% en 2024, muy por encima del 4,4% establecido en el Presupuesto General de la Nación.

«Lamentablemente para el Gobierno, desde el primer mes del año el recaudo tributario sorprendió a la baja y denotó que, sin una política de ajuste en el gasto público, la probabilidad de incumplimiento de la Regla Fiscal en 2024 es no despreciable», señaló el Banco de Bogotá.

Recaudo tributario bruto en enero

La entidad resaltó que los resultados de enero pueden vislumbrar cómo será el comportamiento del recaudo para el resto del año, ya que, según sus cálculos, enero es uno de los meses donde se recauda una parte importante de los impuestos del año, con una participación de 10,8% del total, entre 2014 y 2023 excluyendo el año de la pandemia en 2020.

«Con esto mente, y teniendo en cuenta que el Gobierno tiene como meta tener un recaudo bruto por $312 billones en 2024, en enero los ingresos tributarios debieron ser de $33,5 billones, equivalente al 10,8% del objetivo. Estos cálculos coinciden con lo publicado por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, en su más reciente informe de seguimiento fiscal», explicó el equipo de investigaciones del Banco de Bogotá.

Ante esto, el banco estima que la Dian se quedó corta en $3 billones en el recaudo del primer mes del año. También alertó que si el recaudo continúa con el mismo comportamiento que se ha visto en años anteriores, los ingresos totales del Gobierno en 2024 serían de $285 billones, esto es $27 billones menos que los esperados por el Gobierno.

Sin embargo, el equipo de investigaciones del banco aclaró que los malos resultados de enero se debieron a la fuerte desaceleración económica del año pasado, por lo que anticipa que habrá un efecto de rebote en la segunda mitad del año, aunque sería muy leve. «Las proyecciones de IE denotan un recaudo bruto para 2024 de $302 billones, cerca de $10 billones por debajo del meta del Gobierno», dice el informe.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más