HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian contaminación de la ciénaga de Pijiño del Carmen

Residentes de la zona han alertado sobre la presencia de un considerable flujo de aguas residuales que está afectando gravemente la calidad del agua en la ciénaga.

Durante varios años, la comunidad de Pijiño del Carmen, situada al sur del departamento del Magdalena, ha sufrido por la ausencia de un sistema de alcantarillado eficaz, el cual fue puesto en funcionamiento antes de estar completamente listo. Los habitantes de esta localidad han estado observando esta problemática, donde las aguas residuales fluyen sin tratamiento alguno hasta unirse con las de la ciénaga El Palmar, único cuerpo de agua en esta zona del Magdalena.

En este complejo cenagoso, la contaminación ha llegado a niveles preocupantes, dañando la flora y fauna circundante, además de afectar la calidad del agua. Esto representa una amenaza para la salud de las personas que viven en la zona y pone en peligro la sostenibilidad del ecosistema local. Según los denunciantes, las dos lagunas de oxidación, que deberían tratar el agua antes de verterse en la laguna, no están operando conforme a lo establecido por la normativa.

Esto se evidenció en un video realizado por un habitante de la localidad, quien detalla en la grabación: «No hay control y esta agua debería reposar en las lagunas de oxidación, las cuales nunca han funcionado. Se está contaminando el principal afluente de los pijiñeros. Hay un tubo de 4 pulgadas que está vertiendo agua directamente y constantemente a la ciénaga de Pijiño», señaló.

Por lo tanto, y preocupados por el riesgo al que está expuesta toda la población, ya que muchas familias dependen de la pesca en esta ciénaga, la comunidad de Pijiño solicita a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, que intervenga. Esto se debe a que la empresa local Aguas de Pijiño del Carmen S.A. E.S.P no ha proporcionado una solución a esta grave situación.

Los residentes de Pijiño del Carmen, han instado a las autoridades a tomar medidas inmediatas para detener el vertido de aguas residuales y emprender acciones de limpieza y restauración en la Ciénaga. Además, se pide que se realice una visita técnica lo antes posible para determinar el nivel de riesgo en que se encuentran. «Queremos que Corpamag y los entes de control intervengan y hagan algo. Esto no puede continuar; es un daño ambiental que lleva muchos años», enfatizó el denunciante.

Recordemos que en días pasados, se realizó un seguimiento a las quejas presentadas por las comunidades de los corregimientos de Cabrera y Filadelfia, relacionadas con los malos olores que afectan estas áreas. En esta labor participaron el ingeniero Eduar Larios, funcionario de Corpamag; Yina Salas, gerente de la empresa de aguas de Pijiño; el ingeniero Carlos Mario Martínez, de Asistencia Técnica de la Alcaldía Municipal; y la ingeniera Sindy Díaz, secretaria de planeación.

La visita incluyó las lagunas de oxidación y la localidad de Cabrera, donde se llevó a cabo una reunión con la comunidad. Durante el encuentro, se discutieron las posibles causas de los olores, atribuidos a los bajos niveles de oxígeno en la ciénaga. Al parecer este problema se ha intensificado debido al fenómeno de El Niño y a la alta demanda de materia orgánica, que acelera el proceso de descomposición.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más