HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La historia ‘Gabo’ y Vargas Llosa  se convertirá en una serie

La épica pelea entre dos de los máximos representantes del movimiento literario denominado ‘Boom Latinoamericano’, quienes posteriormente lograran el Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Varas Llosa y el colombiano Gabriel García Márquez, será llevada al formato de las series.

García Márquez y Vargas Llosa se conocieron en el aeropuerto de Caracas, en agosto de 1967. Con apenas treinta y un años, Vargas Llosa era ya un escritor aclamado por la crítica. García Márquez, cuarenta años cumplidos, encontraba por fin el éxito editorial con ‘Cien años de soledad’, publicada ese año en Buenos Aires.

Antes de ese encuentro, se habían escrito cartas y leído mutuamente con admiración. Se hicieron amigos entrañables, vecinos en el barrio de Sarrià en Barcelona y hasta compadres. Vargas Llosa publicó en 1971 un libro en homenaje a García Márquez, titulado ‘Historia de un deicidio’, pero contra todo pronóstico, la amistad se envenenó y estropeó para siempre.

En febrero de 1976, Vargas Llosa le dio una trompada a García Márquez en un teatro en Ciudad de México, derribándolo y dejándolo aturdido, con un ojo morado y la nariz rota, al tiempo que le decía: «Esto es por lo que le hiciste a Patricia».

¿Qué le hizo García Márquez a Patricia Llosa, la esposa de Mario? ¿Por qué Vargas Llosa le asestó un puñetazo a García Márquez? ¿Qué circunstancias íntimas corrompieron aquella amistad que parecía inquebrantable? ¿Por qué no volvieron a reunirse ni hablarse durante décadas? ¿Por qué se volvieron enemigos irreconciliables, incapaces de perdonarse, a pesar de los esfuerzos de su agente literaria Carmen Balcells?

Son preguntas sin respuesta, material con el cual el escritor peruano Jaime Bayly utilizó para crear la apasionante novela ‘Los genios’, donde recrea los años gloriosos en que García Márquez y Vargas Llosa fueron grandes amigos y explora, desde las licencias de la ficción, los secretos, las felonías, las delaciones y las iras volcánicas que dinamitaron estruendosamente esa amistad que parecía irrompible.

De esta novela, una productora española ha adquirido los derechos con el propósito de realizar una serie, la cual llegaría a las plataformas en los próximos años. El propio autor aseguró que podría ser en Netflix, por los nexos de trabajo que ya tiene dicha productora Brutal Media con la famosa plataforma de streaming.

Una producción que se grabará en distintas partes del mundo, como Colombia, Perú, España, México, Estados Unidos y Francia, ambientada en las décadas de los sesenta y setenta. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más