Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Santa Marta celebra hoy a la Virgen del Carmen
Hoy, la Iglesia Católica samaria está de fiesta como todos los 16 de julio para honrar a la Madre de Dios en la advocación de la Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, tradición que sigue vigente.
Desde que comenzó la novena, los fieles católicos samarios se congregaron en sus parroquias y otros en sus barrios, para cumplirla con mucho fervor durante los nueve días, pidiéndole su santa protección.
La santa patrona de los conductores, marineros, pescadores, comerciantes, empleadas de hogar y muchos más, será celebrada desde muy temprano con la realización de misas, caravanas de vehículos y bendición de escapularios, elemento simbólico que la identifica en esta advocación de la Iglesia Católica.
En la mayoría de las parroquias de la Diócesis de Santa Marta hay una programación especial, comenzando por la Catedral Basílica que celebrará a las 4:00 de la tarde, la Santa Eucaristía y acto seguido la procesión con la imagen de la santa patrona, promediando las 5:00 de la tarde, para recorrer las principales calles del Centro Histórico. Lo propio, se hará también en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en el barrio Pescaíto.
Mientras que la Sociedad del Carmen La Fe, tiene programado para las 11:00 de la mañana, una Misa Solemne, exposición del Santísimo, elevando plegarias al Todo Poderoso, y a Nuestra Señora del Carmen, por el bienestar de los socios activos y honorarios, al igual que sus familias y por todos los feligreses presentes, al igual que se orará por la Paz de Colombia y la ciudad de Santa Marta, por el Obispo de la Diócesis samaria, monseñor José Mario Bacci Trespalacios, sacerdotes y diáconos.
Y a las 6:00 de la tarde, Procesión por las calles de Santa Marta, partiendo de la sede de la Sociedad del Carmen La Fe, calle 21 No 8-29.
A esta celebración se unen los pescadores y lancheros, quienes seguramente llevarán a cabo sus acostumbradas caravanas en la Bahía.
UN POCO DE SU HISTORIA
La festividad de la Virgen del Carmen, es una devoción que permanece viva desde hace siglos, gracias al impulso de la comunidad religiosa Carmelita, que le dio a María el título del Carmen por el Monte Carmelo, lugar donde se originó la Orden.
Tal es la devoción que estos religiosos profesan a María que, en su regla de vida, tienen como mandato vivir en oración y según la forma de vida del profeta Elías y de la Virgen.
La devoción a la Virgen del Carmen se popularizó en el mundo cristiano de forma gradual y se mantiene hasta el día de hoy. Bajo esta advocación, María ostenta el título de ‘Stella Maris’ (‘Estrella de los Mares’), ya que es la protectora de los marineros. Debido a esto, también es la patrona de la Armada.
Una de las representaciones más características de la devoción a la Virgen del Carmen es la imposición del escapulario.
Este objeto religioso, fue dado en 1251 por María a san Simón Stock, superior de la Orden, y guarda un significado muy especial, ya que supone la consagración de quien lo recibe a María y se obtiene de Ella una particular intercesión.