HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ELN aceptó haber asesinado en atentado a dos policías en Tibú

El ELN atacó con explosivos una patrulla de la Policía Nacional. En el hecho murieron dos uniformados y una mujer civil que transitaba por la zona.

Tras el atentado contra la Policía Nacional en Tibú (Norte de Santander) que dejó 2 uniformados muertos y por lo menos 5 heridos además de una mujer que también murió, el ELN a través de un comunicado aceptó su responsabilidad en el hecho que ocurrió al paso de una patrulla que fue atacada con explosivos.

El ELN justifica el atentado y asegura que supuestamente viene desarrollando “acciones para enfrentar el aparato militar estatal y paraestatal que continuan en su propósito de desestabilizar los territorios acudiendo al genocidio, sembrando miedo y terror entre la población”.

“Lamentamos que en curso de la acción, por accidente, hayan sido afectadas la señora Lucy Katherine Castillo Cárdenas quien fallece y la señora Elizabeth Rosales quien resultó herida. Nos solidarizamos con los familiares y amigos de las víctimas. Dicha acción no tenía como propósito producir estas afecciones”.

Aseguran también que tanto la Policía como el Ejército Nacional, “vienen intimidando en las últimas semanas a los pobladores de la Frontera al aparecer en varios sectores de Tibú presentándose como paramilitares generando zozobra en los habitantes, hechos denunciados por residentes y por el ELN”.

ELN aceptó haber asesinado en atentado a dos policías en Tibú

“El Gobierno Nacional está obligado a explicar al pueblo de la frontera el tipo de operaciones que vienen ejecutando sus organismos de seguridad en el territorio que atenta contra los derechos humanos y trae a la memoria de la población el terror y muerte provocados por el Ejército y la Policía durante los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez”.

HABLÓ EL COMISIONADO

El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió a la declaración hecha por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el cual se atribuyó el atentado terrorista ocurrido en las últimas horas en contra de una patrulla de la Policía Nacional en Tibú, Norte de Santander, que causó la muerte de tres personas y dejó al menos diez heridas.

Aunque el comisionado rechazó el hecho, destacó que el grupo armado se haya atribuido el hecho.

“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho, que el ELN se lo atribuya pues es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”, explicó Rueda en declaraciones.

El comisionado aseguró que en muchas ocasiones este tipo de hechos se quedan en el desconocimiento debido a que no se manifiesta quiénes los cometen.

“Por lo menos ese reconocimiento es una base frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo porque nadie se los atribuye, así que creemos que lo que sigue es tratar de pactar lo más pronto este cese de fuego, evitar que este tipo de situaciones se repitan”, afirmó Rueda. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más