HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Retornaron a sus ciudades viajeros varados de Viva Air

Cerca de dos mil pasajeros, que por tres días estuvieron refugiados en los pasillos del aeropuerto Simón Bolívar, lograron superar la crisis, gracias al concurso del Gobierno Nacional y la Alcaldía Distrital.  

La decisión de la aerolínea Viva Air de suspender operaciones, bajo el argumento de una tardanza en la decisión de la Aeronáutica Civil en el caso de la integración con Avianca, generó un gigantesco caos en los aeropuertos de Colombia. En la terminal aérea Simón Bolívar de Santa Marta, cerca de dos mil personas terminaron afectadas por la cancelación de vuelos a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.

Luego del recorrido de la alcaldesa, Virna Johnson Salcedo, por las salas donde se alojaban los viajeros varados desde la mañana del 27 de febrero, de inmediato empezó un plan para la descongestión del aeropuerto, iniciando con los grupos poblacionales que son prioridad: mujeres embarazadas, discapacitados, adultos mayores y niños. El ejecutivo distrital logró movilizar a grandes grupos de usuarios hacia sus ciudades de origen.

Este trabajo del gobierno de Johnson consistió en la articulación con empresas privadas del transporte terrestre, buscando otras alternativas de viaje para los turistas que ya se mostraban desesperados tras tres días de incertidumbre.

´Despedimos a los pasajeros afectados por la suspensión de Viva Air que se encontraban en el Aeropuerto Simón Bolívar, se fueron dos buses hacia Medellín y una vans a Barranquilla, más un vuelo a Medellín. A esto se suman los tres buses que despachamos hacia Barranquilla», precisó la mandataria de los samarios.

De igual forma, la tarea incluyó la integración de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), para establecer soluciones en cuestión de alojamiento y alimentación. Cerca de 14 hoteles y 16 restaurantes brindaron asistencia a los viajeros. «Quiero agradecer a cada empresario y a sus equipos por unirse en solidaridad. Así somos los samarios, ¡Qué orgullo!», detalló la alcaldesa.

En total fueron cinco buses para movilizar a pasajeros con destino a Barranquilla y Medellín, y también para que samarios pudieran regresar desde esos territorios. Además, con Avianca inicialmente lograron vuelos adicionales con cupos de hasta 180 pasajeros. El primer grupo de repatriados fue de más de 330 usuarios.

El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea implementaron acciones con el envío de aviones adscritos a esta institución y que empezaron a ser utilizados como parte de la alternativa de vuelos domésticos.

El Distrito desplegó durante la contingencia un equipo de personal de las Secretarías de Salud y de Promoción Social que prestaron atención médica y psicosocial a los afectados a través de una ambulancia y un punto dentro del aeropuerto, teniendo en cuenta la presencia de menores de edad, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

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