HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Que no haya connivencia con el terrorismo”: Duque sobre frontera con Venezuela

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que la frontera entre Colombia y Venezuela está habilitadas desde hace meses, en respuesta al anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, de avanzar hacia una reapertura total de la frontera.

El presidente Duque manifestó además que es importante que se coopere para que los integrantes de las antiguas Farc que están en ese país vuelvan a Colombia a pagar sus crímenes.

“Las fronteras no han estado cerradas, las fronteras han estado abiertas. Lo importante es que nosotros sigamos garantizando, sobre todo del lado venezolano, es que no haya connivencia con el terrorismo, porque allá está ‘Pablito’, está Antonio García y está Iván Márquez, entonces que los devuelvan, que los manden, los capturen y los extraditen”, expresó Duque a los medios de comunicación.

Frente al proceso de empalme entre ambos Gobiernos, el presidente Duque aseguró que su equipo ya está dispuesto a comenzar el trabajo y está a la espera de la organización y conformación del equipo del presidente Petro.

“Estamos en ese proceso, nosotros tenemos el equipo de empalme listo, nosotros siempre hemos querido en esto dar el margen también para que los equipos de la administración entrante se organicen y estamos listos para empezar. Yo hablé con el presidente electo el día domingo y quedamos que, en estos días, estamos listos para empezar lo más pronto posible”, aseguró Duque.

Respecto al diálogo del presidente Petro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Duque aseguró que para él siempre será motivo de alegría que Colombia siga fortaleciendo sus relaciones exteriores, además reiteró que siempre se sentirá orgulloso de haber contribuido al fortalecimiento de esas relaciones.

Respecto a las fronteras con el país vecino, el presidente Maduro desde su cuenta de Twitter también se refirió al diálogo: “Conversé con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos”.

Frente al estado de las frontera, Migración Colombia informó que, desde el 02 de junio de 2021, las fronteras se encuentran abiertas y funcionando por el lado de Colombia las 24 horas del día, mientras que por parte de Venezuela funciona, en promedio, desde las 05:00 a.m. hasta las 07:00 p.m.

En La Guajira está habilitado el tránsito de personas y mercancía. En Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía solo hay tránsito de personas.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más