HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Personería pide declaratoria de incumplimiento del PAE

En las visitas realizadas se evidencia que se estarían entregando los alimentos de forma irregular en algunas instituciones. 

La Personería Distrital demandó de la administración de la ciudad actuar con prontitud frente al contratista del Programa de Alimentación Escolar, PAE, tras ponerse en evidencia las graves irregularidades en la ejecución del mismo.

Después de las constantes denuncias con referencia al Plan de Alimentación Escolar en Santa Marta, la Personería Distrital estuvo presente en las diferentes instituciones, dónde evidenció los siguientes hallazgos:

Aunque algunas Instituciones Educativas Distritales cuentan con la infraestructura para preparar los alimentos del Programa PAE, las mismas no están siendo utilizadas; lo anterior, sin razón aparente, lo cual dificulta que las raciones recibidas cumplan con lo estipulado en el contrato.

Además, en otras IED, la entrega de los alimentos es realizada de forma irregular y tardía; y se han presentado casos de estudiantes con presuntas afecciones estomacales por la ingesta de los mismos en mal estado.

Por último, varias Instituciones manifestaron que carecen del personal suficiente para el suministro de alimentos y que, por lo tanto, la labor recae en cabeza de algunos docentes.

La situación es verdaderamente preocupante y no es para menos. En las distintas instituciones educativas oficiales se presentan todos los problemas habidos y por haber con respecto a la iniciativa nutricional.

Por esta y otras razones, la Personería Distrital como Agente del Ministerio Público, garante de los derechos fundamentales solicita a la Alcaldesa de Santa Marta, la declaración de incumplimiento del contrato LP No. 001 del 7 de marzo de 2022 dentro del Proceso Contractual LP No. 002-2022, que se adjudicó a la U.T. Futuro Saludable S.A., a la que se le encargó la ejecución del PAE en el Distrito.

El contrato busca lograr “garantizar permanentemente la cantidad, calidad, inocuidad y oportunidad en la entrega de las raciones, agua potable, menaje a los estudiantes beneficiarios del Programa en las condiciones del contrato, las señaladas por el Ministerio de Educación Nacional y las autoridades en la materia” y a la fecha el ente de control observa incumplimientos claros y precisos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más