Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Actualmente en el país 10.262 familias reciben Pagos por Servicios Ambientales (PSA), un incentivo económico para que las familias hagan un adecuado uso del suelo y la conservación de los recursos naturales.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, el programa ha logrado entre el año 2019 y el 2021 la conservación de 260.110 hectáreas.
La meta del Gobierno de conservación bajo esta modalidad fue separada en un 33%, según el MinAmbiente. Pues el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque era preservar 196.000 hectáreas con estos incentivos económicos.
“Que hayamos superado la meta antes de lo establecido es un logro que debemos celebrar y una muestra de todo el trabajo que desde el Ministerio hemos venido desarrollando para salvaguardar nuestro patrimonio natural”, dijo el ministro de ambiente, Carlos Correa.
En el año 2021 se implementaron un total de 21 proyectos bajo esquemas de Pagos por Servicios Ambientales, conservando 144.502 hectáreas y beneficiando 3.738 familias.
Estos, se distribuyeron en 10 departamentos y 22 municipios, logrando un crecimiento del 82% con respecto al año anterior de 79.414 hectáreas.
Algunos de los PSA estuvieron enfocados en luchar contra la deforestación en departamentos como el Meta, Guaviare, Córdoba, Caquetá y Putumayo; contribuyendo así al control y reducción de esta problemática que afecta la riqueza natural de Colombia; otros, en el cumplimiento de los compromisos de los Acuerdos de Paz en municipios de las subregiones de Macarena, Guaviare, Putumayo, Sur de Córdoba y Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
De igual forma, hubo proyectos que le apuntaron al cuidado de los páramos teniendo en cuenta la generación de servicios ambientales que proveen, como es el caso del páramo de Berlín (Santander) y el páramo de Sumapaz (Cundinamarca-Bogotá); así como a la protección de los territorios de grupos étnicos en beneficio de las comunidades indígenas.
/Colprensa