HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No guardó bien las vacunas y Supersalud lo sancionó

El ente rector encontró que en el hospital se estaba incumpliendo con el manejo de residuos hospitalarios, falencias en el agendamiento de citas para la vacunación e inadecuada priorización de nueve personas para la etapa 1 para la aplicación del biológico. 

La Superintendencia de Salud impuso una sanción superior a los $50 millones al gerente del hospital Fray Luis de León de Plato, a José Rafael Domínguez Ayala, por serias irregularidades en el cumplimiento del plan de vacunación, entre ellas que no garantizó la consistencia de la cadena de frío para las vacunas contra Covid-19 en ese centro asistencial.

El delegado para Investigaciones Administrativas de la Superintendencia de Salud, Andrés Evelio Mora, indicó que el ente rector fundamentó en hallazgos asociados a la falta de condiciones mínimas para garantizar la cadena de frío para conservación de biológico.

La Superintendencia Nacional de Salud sancionó a José Rafael Domínguez Ayala, gerente de la ESE Fray Luis de León, de Plato (Magdalena), con una multa cercana a los 50 millones de pesos, tras no realizar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento a la normatividad del Plan Nacional de Vacunación.

En este caso la decisión se fundamentó en hallazgos asociados a la falta de condiciones mínimas para garantizar la cadena de frío para conservación de biológico, incumplimiento en el manejo de residuos hospitalarios, falencias en el agendamiento de citas para la vacunación e inadecuada priorización de nueve personas para la etapa 1 para la aplicación del biológico.

En este sentido, se encontró que el representante legal realizó un inadecuado proceso de priorización, caracterizando de manera irregular a personal administrativo y de mantenimiento que no se encontraba en una exposición permanente, intensa y directa al virus y privilegiando a personas sin el requisito de edad (60 años).

En Plato el gobierno departamental venía trabajando en el plan de mejoramiento de la planta del centro asistencial.

Al Hospital Fray Luis de León le fue aprobada por parte del Ministerio de Salud la nueva capacidad instalada, lo que le que permite el incremento de camas en los servicios de urgencias y hospitalización para dar cumplimiento a lo definido en el Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de las redes de ESE del Departamento.

Al comparar la prestación de servicios generada por la entidad y la capacidad máxima de oferta que la infraestructura dispone, se estableció que; servicios como laboratorio clínico, hospitalización, terapia respiratoria y urgencias se encuentran en la actualidad desbordados y requieren ampliación inmediata.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más