HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad protesta y exige celeridad en las obras contra la erosión

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Cansados de no encontrar solución y de estar más cerca de desaparecer, los habitantes de Salamina adelantaron una manifestación, en contra de las demoras para ejecutar las obras de control de la erosión del río Magdalena.

Aseguran que ni la Unidad de Gestión del Riesgo, Cormagdalena, ni otra entidad del gobierno nacional han puesto el acelerador en una situación que amenaza con sepultar varias poblaciones del Magdalena.

Además, los vecinos aseguran que, desde el gobierno nacional, las entidades encargadas de solucionar la emergencia, “no están prestado ni dando barato”, pues la comunidad ha venido trabajando en obras artesanales de protección de la orilla y la operación del ferry sobre el kilómetro 2.1, les genera daños y acrecienta el fenómeno erosivo.

Los vecinos piden que se traslade el punto donde opera el Ferry a otra zona, para evitar más afectaciones.

Adalberto Bolaño, líder de Salamina, aseguró que, “estamos haciendo valer nuestros derechos sobre el tema de la erosión que nos viene azotando, pues las entidades las entidades nos han quedado mal a los pobladores de Salamina; no han servido ninguna de las obras realizadas, entonces hemos tomado la decisión de tomarnos las vías de hecho para hacer”.

Añadió el natural de Salamina que, “se han hecho más de 100 reuniones desde que se viene erosionando el río y todo lo que prometen no se cumple; seguimos todavía en un estado de riesgo enorme mientras que las entidades no nos cumplen, dándole vueltas a una solución qué no parece llegar”.

Precisó que sobre el tema del ferry se adelantaron unos trabajos con la comunidad del municipio que ha invertido con recursos propios protegiendo la orilla, “porque no hay recursos del estado y el ferry de Salamina nos está destruyendo parte de las obras que estamos haciendo de manera artesanal”.

Otros vecinos de Salamina reiteran el pedido de trasladar el ferry. Edilberto Segundo Bolaño, jornalero de la población, asegura que siente temor que sus tierras desaparezcan, pero dice que el trabajo que se ha hecho desde la comunidad para proteger el municipio, el ferry lo está destrozando.

Indican que no piden que cese la operación, solo que haya un traslado del ferry: “lo que estamos exigiendo es el traslado de los ferrys, que se encuentran en el punto 2.1 que comunica al departamento del Magdalena con el Atlántico, debido a los daños que están produciendo estos dos transportadores con la entrada y salida que genera un aumento de la erosión, además, los anillos protectores que se encuentran muy debilitados”.

“No queremos que queremos no queremos que paren la operación del ferry, lo que pedimos es que lo trasladen unos metros”, reiteró el poblador de Salamina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más