HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Río Magdalena muestra signos de recuperación, nivel alcanza 4,95 metros

Con alivio y entusiasmo las autoridades y residentes de El Banco recibieron la grata noticia del Inspector Fluvial del municipio Rodrigo Vilardy Cañarete, sobre el crecimiento del emblemático río Magdalena, luego de varios meses de que sus niveles estuvieran por debajo de lo normal, como resultado de la primera temporada seca del año.

Este escenario prendió las alarmas porque, de inmediato, el servicio de acueducto se afectó completamente en el municipio, viéndose la comunidad en la obligación de buscar otras fuentes, como los arroyos, para cubrir sus necesidades esenciales.

Según los últimos reportes de las autoridades locales, el nivel del río Magdalena a la altura del municipio de El Banco ha alcanzado los 4, 95 metros. Esta cifra marca un aumento significativo en comparación con los registros anteriores y señala el inicio de la recuperación de su caudal medio, puesto que a comienzos de este año, el nivel en este punto del departamento se encontraba en 1.97 metros.

La disminución en los niveles del río Magdalena había generado preocupación entre los habitantes de la región, pero sobre todo aquellos que dependen del río para su sustento y actividades comerciales.

Sin embargo, con este aumento en el nivel del agua, se espera que se restaure el equilibrio ambiental y se mejoren las condiciones para diversas actividades económicas y de transporte fluvial. Ante este contexto, las autoridades locales continúan monitoreando de cerca la evolución de la situación y se mantienen en alerta para implementar medidas adicionales en caso de ser necesario. Asimismo, hacen un llamado a la comunidad a seguir contribuyendo con prácticas que promuevan la conservación del río y su entorno.

Este incremento en los niveles del río Magdalena representa un rayo de esperanza para El Banco y sus alrededores, en especial pescadores y las embarcaciones que se movilizan por el lugar, quienes ven en la recuperación del caudal del río una oportunidad para revitalizar sus actividades económicas y preservar este recurso natural invaluable.

Vale recordar que, debido a los bajos niveles que viene registrando el río Magdalena desde que inició el 2024, en el departamento, se han registrado muertes masivas de peces. La escasez de oxígeno en el agua empeora la condición y los peces más pequeños son los más perjudicados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más