HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$24 mil millones para atender emergencia por inundaciones

En los municipios del Magdalena se siguen registrando problemas de inundaciones por lluvias, y a causa de la erosión del río; una de las poblaciones afectadas es Tenerife quien vivió el desprendimiento de un dique carreteable días anteriores a causa de las fuertes lluvias, por lo que desde el gobierno departamental se gestionaron $24 mil millones para atender la emergencia.

En días pasados el río comenzó a recobrar sus espacios y rompió el muro-vía que impedía el paso del agua en sector rural del municipio de Tenerife, en el Magdalena. La noticia fue confirmada por la Gobernación del Magdalena, a través del jefe de la oficina de Gestión del Riesgo, Jaime Avendaño, quien indicó: “Se trata de una socavación por erosión del río Magdalena rompió un tramo conocido como ‘El Boquete’, el cual comunica”.

Ante esto, el gobierno, a través del jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo del Magdalena, aseguró que la situación actual, en la que continúan las lluvias y las inundaciones impiden adelantar las obras que se pretenden invertir.

Añadió que por el momento se comenzarán a atender los sectores en los que se generó la emergencia.

“El inicio de la temporada de lluvias con un fenómeno de socavación, no fue un desbordamiento que afectó tanto ese dique carreteable. Son varios puntos que resultaron afectados. Con la Unidad y la Alcaldía de Tenerife el año anterior, presentamos un proyecto para estabilizar toda la zona, fue aprobado técnicamente y financieramente, es por $24 mil millones, sin embargo, las obras se adelantarán el próximo por los altos niveles de inundación”, indicó el ingeniero Avendaño.

El Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, dijo que se “comenzará a tapar los boquetes con maquinas debido a que las condiciones actuales no permite adelantar la obra como tal.

LA IGLESIA 

Desde hace meses se ha venido advirtiendo sobre la situación que se registra en Tenerife con la erosión del río Magdalena, que amenaza con tragarse el sector donde está ubicada la iglesia.

Según Jaime Avendaño, jefe de la Ungrd Magdalena, ya se ha venido hablando del tema y se han enviado oficios al Ministerio de Cultura, la cartera encargada de atender la situación, teniendo en cuenta que es un patrimonio de la nación.

“El tema de la iglesia es diferente, porque es patrimonio colombiano, al ser patrimonio es con el Ministerio de Cultura, con recursos del propio ministerio intervenir la zona. Enviamos oficio, ellos hicieron la visita, pero están demorados”, dijo el funcionario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más