HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay pesimismo entre los samarios y más de la mitad se aplicaría la vacuna

En Santa Marta el 71 % de los encuestados afirmó estar de acuerdo con una reactivación total de la economía y propender por el autocuidado. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

La difícil situación que han vivido los samarios durante la pandemia, la falta de una seguridad alimentaria y la escasez de recursos a causa de la reactivación económica, se vieron reflejada en la encuesta de percepción de calidad de vida ‘Mi voz mi ciudad’, realizado por la organización ‘Santa Marta cómo vamos’.

Las encuestas realizadas en las fases de julio y agosto de 2020, en la fase dos de reactivación o nueva normalidad que se realizó en noviembre y una tercera en febrero la tercera fase de la pandemia, reflejaron el pesimismo de los samarios ante su situación económica.

Además, la encuesta revela que más de la mitad de los que respondieron se aplicaría la vacuna contra el Covid-19.

Además, en su mayoría, la comunidad samaria asegura que a pesar de la situación que se está viviendo, es necesaria la reactivación económica.

La situación en la que se evidenció mayor pesimismo y respuestas negativas a la situación económica fue en la Localidad 3, de la que hace parte en su mayoría el sector turístico de la capital de Magdalena.

LAS RESPUESTAS 

La encuesta fue realizada a través de la firma Sensata, a personas mayores de 18 años, usuarios de internet de todos los sectores socioeconómico. 1.240 encuestas en Santa Marta adelantadas de tipo virtual tomando como referencia el censo 2018.

El 43% de los hombres y 39% de las mujeres dice que las cosas van por mal camino en Santa Marta, referente a lo económico.

A las preguntas de la encuesta ¿Cómo van las cosas en Santa Marta? El 41 % de los encuestados considera que van por mal camino, esta percepción es más notable en la Localidad 3 de Santa Marta (44 %).

El 36 % de los encuestados manifestó ì que algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos. En la Localidad 3 este porcentaje se ubicó en el 40%.

¿Le alcanzan sus ingresos? El 54 % de los encuestados señaló que no les alcanzan para cubrir los gastos mínimos de su hogar; el 36% dice que sirven para cubrir los gastos mínimos y solo el 8% le sobra para cubrir más de los gastos mínimos.

El 66 % de los encuestados se encuentra desempleado. Siendo la Localidad 3 con un 83 % la más afectada; la localidad 2 con 78% y la Localidad 1 con un 78%. El 79% de las mujeres encuestadas, aseguraron estar desempleadas, mientras que el grupo de hombres también estuvieron en 78% dijo también estar sin trabajo.

 ¿Usted se considera pobre? El 48 % de los encuestados respondió afirmativamente, mientras que el 52 % aseguró no considerarse pobre.

El 71 % de los encuestados afirmó estar de acuerdo con una reactivación total de la economía y propender por el autocuidado.

¿Qué tan satisfecho está con el servicio a la salud? Solo el 34 % de los entrevistados se siente complacido.

¿Cómo está su salud mental? El 32 % de los encuestados aseguró que su salud mental ha empeorado durante la pandemia, afectando más a las mujeres (36 %) que a los hombres (28 %).

¿Se aplicará la vacuna contra  Covid-19? Solo el 49 % de los encuestados se la  aplicaría. Más hombres (51 %) que mujeres (47 %) estarían dispuestos a vacunarse. El principal motivo por el que no se la aplicarían es por falta de información (38 %)

¿Cómo vamos en la educación en la pandemia? Solo el 28 % de los encuestados está satisfecho con la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes de su hogar. La baja calidad de la educación virtual es la principal razón por la que se encuentran insatisfechos

¿Qué tan seguro se sienten los samarios? El 63 % de los encuestados se siente inseguro en la ciudad; mientras que el 59 % se siente inseguro en su barrio.

¿Qué tanto te cuidas en la pandemia? El 74 % de los encuestados manifestó no mantener la distancia social (dos metros) en la calle o medios de transporte; solo el 33 % dice usar el tapabocas en estos espacios.

Solo el 37 % de los encuestados manifestó estar satisfecho con la gestión global de la Alcaldía de Santa Marta. El nivel socioeconómico bajo presenta menor nivel de satisfacción (36 %)

El 42 % de los encuestados afirmó estar insatisfecho con la forma como la Alcaldía de Santa Marta, ha atendido la emergencia por el Covid-19.

El 61% de los encuestados se muestra insatisfecho con la claridad y transparencia con la que el Gobierno Nacional ha manejado y gestionado el Plan de Vacunación contra el Covid19.

LAS REFLEXIONES 

Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, aseguró que la encuesta y sus resultados son una herramienta para que desde las autoridades se puedan tomar decisiones en torno a lo que se percibe desde la comunidad.

 “Yo quiero reiterar lo que he dicho, este es un informe de cómo va Santa Marta, no de cómo va la gestión de la Alcaldía y lo que pase en Santa Marta, nos compete a todos. Y esto es un insumo que se basa en un componente del informe que es algo subjetivo que se hace a través de los resultados que se recoge a través de una encuesta y se complementa con un informe que se hace mucho más técnico y con cifras objetivas que entregan las mismas entidades. Digo esto porque si los resultados no son lo que nos parece, en algunos espacios se usan para juzgar y esto es para mejorar”, dijo Pablo Vera Salazar.

Aseguró que, por la pandemia, la situación no es fácil para nadie, por lo que esto es un espacio que ayuda a buscar “rutas para avanzar y que, procurar que el hoy sea mejor que el ayer y que el mañana sea mejor que el hoy”.

 “El desafío que tenemos en un país, que necesita recursos, no es gravando los pocos empleados que quedan, afectando a la clase media”.

El director de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, Alfredo Méndez Alzamora, entregó como reflexión que hay un divorcio entre el sector público y privado de Santa Marta; pero peor aún, un abandono del gobierno nacional para la capital de Magdalena.

“Hay un divorcio entre el sector público y el sector privado, y ese divorcio magnifica la situación de la pandemia. Por otro lado, el gobierno nacional, hace presencia en toda la Costa, pero no viene a Santa Marta con fórmulas de solución, lo vemos en Barranquilla, Cartagena, Riohacha, pero no viene a la ciudad, con sus ministros el Presidente. Deberíamos hacer una invitación masiva al señor presidente Iván Duque que venga a Santa Marta, por qué debemos batirnos nosotros mismos, no creo que haya una razón razonable para el señor presidente no venga a nuestro territorio”, indicó el Rector de la Sergio Arboleda.

La encuesta fue realizada, a través de la unión de entidades como el grupo Daabon; la Universidad del Magdalena, la universidad Sergio Arboleda, ‘Santa Marta vital’, la Cámara de Comercio de Santa Marta; HOY DIARIO DEL MAGDALENA, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más