HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada desinfección para 300 vehículos de transporte público

Secretaría de salud y STU implementan protocolos de bioseguridad para evitar propagación del virus

POR
KATIA VÁSQUEZ

Con el fin de proteger a la ciudadanía, la Secretaría de Movilidad de Santa Marta, realizó una nueva jornada de desinfección mediante aspersión en los buses de transporte público para así evitar la propagación del COVID-19.

Teniendo en cuenta que en la ciudad se viene realizando la apertura gradual del comercio y en el que las personas empiezan a movilizarse por las calles de la capital del Magdalena, la Secretaría de Movilidad y el STU han venido implementando estrategias de desinfección de los vehículos que prestan el servicio público.

De este modo, Juan De León, secretario de movilidad del Distrito, aseguró que se le ha exigido a las empresas habilitadas para la prestación de transporte público colectivo, una serie de protocolos de bioseguridad, las cuales se realizan bajo las exigencias del Ministerio de Transporte, las cuales buscan evitar la propagación del virus.

Según lo informado por el secretario de movilidad, se conoció que desde la estación de busetas, en el barrio La Bolivariana, se han realizado labores de asepsia al parque automotor, se hizo la verificación de los procesos de limpieza implementados por el Sistema de Transporte Unificado de Santa Marta, a toda su flota vehicular, el cual consta de un arco con boquillas de aspersión, unificación de amonio que permite desinfección en seco al interior de los autobuses.

Por su parte, Juan De León, manifestó que “además de este proceso de bioseguridad de los vehículos, estamos verificando también la temperatura de los usuarios que hacen uso de los buses de transporte público colectivo de Santa Marta”.

Dentro de las exigencias a las empresas de transporte público, la Secretaría de Movilidad, les exigió que debían establecer puntos de desinfección y de bioseguridad, con el fin de que apoyar a la Secretaría de Salud a la búsqueda activa de pacientes asintomáticos de la ciudad.

Mientras tanto, María Palencia Salas, gerente del STU Santa Marta, indicó que en la Terminal la Bolivariana -Mamatoco los autobuses hacen una escala con el objetivo de realizarles una desinfección durante su recorrido.

“Estamos implementando unos protocolos de bioseguridad para mitigar a bordo la propagación del virus, con eso hacemos medidas de desinfección para los conductores y para los vehículos, con ellos mitigamos los efectos del contagio a bordo de los buses”, seguidamente informó que “estaríamos haciendo esto en dos servicios dentro de la terminal de transferencia Mamatoco –La Bolivariana y tendríamos una funcionamiento para el sur de la ciudad en la terminal de transporte y en la transferencia de Gaira”

Palencia invitó a los usuarios para que también usen su tapabocas y que se protejan a bordo de los vehículos para combatir el Covid-19.

 “En el marco de la ampliación de oferta estamos trabajando con el 50% de la capacidad ofertada de silla, es decir con alrededor de unos 320 vehículos que están activado dentro del plan de rodamiento, estos vehículos deben llegar a este punto para hacer los protocolos de seguridad”, afirmó Juan De León.

PROTOCOLOS

La Secretaría de Movilidad, indicó que la idea es que estas empresas de transporte se sometan al proceso de desinfección de los vehículos cada vez que salen despachados y que cumplan con el proceso de tamizaje de los usuarios que hacen parte del sistema, teniendo en cuenta que dentro del proceso de tamizaje realizado como parte de la estrategia  de aislamiento selectivo en los micros territorios, impulsado por la alcaldía de Santa Marta, se identifican  posibles casos, riesgos o síntomas por Coronavirus.

DESCARTAR CASOS DE COVID

Desde la Secretaría de Salud y por directriz de la alcaldesaVirna Johnson, de manera conjunta con las diferentes secretarías que conforman el despacho de la Alcaldía y por supuesto, desde la cartera de movilidad, se ha llevado a cabo la búsqueda activa de conductores de transporte público colectivo,  en transporte motocicleta, con la cartera de salud, a través de las tomas realizadas en cada barrio, haciendo los procesos de verificación de temperatura de posibles personas que son asintomáticas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más