HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta por el aumento de los casos de dengue

El jefe epidemiológico del hospital San Rafael de Fundación, Wilmar García, anunció que hasta la fecha se han atendido 9 casos de dengue con signos de alarma, los cuales fueron tratados de manera oportuna para evitar complicaciones en los pacientes, además   ya se activó un plan de trabajo, con el objetivo de combatir esta problemática.

“En lo que va corrido del 2020 se han notificado nueve casos de dengue con signos de alarma los cuales cinco son de procedencia del municipio de Fundación en el área urbana, tres de Aracataca y uno de Algarrobo”, manifestó Wilmar García, jefe epidemiológico del hospital San Rafael de Fundación.

El reto del actual gobierno es bajar el indicador, por lo que de manera conjunta trazaron un plan de trabajo entre las carteras de Salud, Gestión del Riesgo y Medio Ambiente, además de la Red Hospitalaria del departamento y alcaldes municipales, con el objetivo de combatir esta problemática.

“Queremos recordarle a la comunidad, que el mosquito se cría en aguas limpias, y que la mayoría de veces los criaderos los tenemos nosotros mismos en nuestras casas, hay que tapar los recipientes de recolección de agua, lavar las albercas cada 6 o 7 días lo cual ayuda a eliminar el vector que está generando el dengue”, aseguró Wilmar García.

GOBERNACIÓN ANTENTA

Por su parte la gobernación del Magdalena, se encuentra atenta  ante cualquier eventualidad, y además de eso invertirá $320 millones de pesos para la prevención y atención de este vector, la cual si no es tratada a tiempo puede ser mortal.

RECOMENDACIONES

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos.

Para esto se debe: Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros. Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas. Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños. Lavar y cepillar tanques y albercas.

Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia. Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más