HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada de atención médica para la población venezolana

Entre los servicios de primer nivel que se estarán prestando se encuentran: Odontología, prevención y promoción, inscripción a control y crecimiento a niños, manejo de la alteración a pacientes con diabetes, embarazadas, laboratorios.

La atención en servicios de consulta primer nivel serán de forma gratuita y se extenderán durante todo el mes de enero.

En articulación con la Organización No Gubernamental Americares, la Ese Alejandro Próspero Reverend inició desde el pasado lunes las jornadas de atención médica especial a la población venezolana en el puesto de salud de Los Almendros y con la que se pretende atender a no menos de mil personas durante los días de atención.

Entre los servicios de primer nivel que se estarán prestando se encuentran: Odontología, prevención y promoción, inscripción a control y crecimiento a niños, manejo de la alteración a pacientes con diabetes, embarazadas, laboratorios, además de la entrega de medicamentos, fisioterapia, sicología, ecografía para las embarazadas y vacunación.

Los horarios de atención para quienes acudan a estas jornadas especiales serán de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, con receso entre las 12 y 1 de la tarde. De igual forma los días sábados se prestará atención desde las 8 hasta las 11 de la mañana.

De acuerdo al gerente de la ESE distrital, Román De la Rosa Montenegro esta estrategia además de brindar atención a esta población que lo necesita y que muchas veces por no tener documentación legal no acude a los puestos de salud, también servirá para descongestionar el servicio de urgencias de la Policlínica Las Castellana, el cual en la actualidad presentan un panorama de hacinamiento principalmente de población en estado de embarazo y de nacionalidad venezolana.

 “Todo paciente que no tenga carnet podrá acceder al servicio de vacunación crecimiento y desarrollo controles de hipertensión y diabéticos entre otros, los cuales serán de forma gratuita prestados por esta ONG, además se le entregará medicamentos, resultados de laboratorios. Es una noticia positiva, porque los pacientes venezolanos que no están dentro del sistema de salud afiliados y que de pronto llegan a La Castellana y no sea una urgencia verdadera los trasladaremos hasta Los Almendros dónde se les prestará la atención adecuada”, dijo el Gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

Cabe destacar que según el Distrito con base en cifras entregadas por Migración Colombia, con corte al 31 de octubre de 2019 en Santa Marta hay 39 mil 506 venezolanos, de los cuales solo el 25% se encuentra inscrito a las diferentes EPS, dejando el resto de población sin afiliación y por ende sin la posibilidad de acceder a atención de segundo y tercer nivel.

De igual forma, al cierre de la vigencia 2019, según la ESE Distrital se lograron atender más de 20 mil ciudadanos de nacionalidad venezolana a través de los más de 18 centros y puestos de salud, concluyendo que de cada 10 pacientes atendidos 4 son de esta nacionalidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más