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Consejo Electoral ordena verificar información que quedó luego de desmanes

El CNE se pronunció luego de los hechos violentos ocurridos en el municipio de San Zenón que impidieron la elección del alcalde municipal y los concejales.

El Consejo Nacional Electoral en uso de sus facultades legales y teniendo en cuenta la situación presentada en el municipio de San Zenón que impidieron la realización de las elecciones el pasado 27 de octubre, dispuso lo siguiente:

Ordena que el día jueves 28 de noviembre, se lleve a cabo una diligencia de verificación e inventario del material electoral que presumiblemente contiene un cajón, enviado por las autoridades electorales del departamento del Magdalena, con la presencia y acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Así mismo solicita al comandante de Policía del municipio de San Zenón, Comandante de la Estación de Policía de Santa Ana, Personero Municipal de San Zenón, Registrador Municipal, Delegados del Registrador, Registrador Delegado en lo Electoral, para que en un término de tres días entreguen un informe detallado de los hechos ocurridos en las pasadas elecciones del 27 de octubre de 2019.

Por lo anterior el Consejo emitió unas disposiciones que deberán ser resueltas por cada uno de los funcionarios mencionados, por otro lado se pide una rendición de un informe donde este detallado las actuaciones de las instituciones que tuvieron relación con el proceso electoral que se llevó a cabo ese día.

Esta medida fue adoptada luego del desacuerdo planteado por los delegados del Consejo Nacional Electoral, Miembros de la Comisión Escrutadora General del departamento del Magdalena, sobre los escrutinios en el municipio de San Zenón, donde  hubo alteración del orden público durante la jornada electoral ocasionando la destrucción de un amplio porcentaje de documentos electorales, así como la destrucción y quema de la registraduría Nacional del Estado Civil de ese municipio.

Por otro lado con esta medida se busca establecer la legalidad de las pasadas elecciones los cuales no solo  tienen frenada la decisión de elegir al nuevo alcalde del municipio de San Zenón  y los concejales sino que, además se extendió la decisión de declarar la elección de Gobernación y  Asamblea del Departamento del Magdalena.

COMUNICAR A LOS INTERESADOS

Así mismo el documento indica que se debe comunicar, por intermedio de la subsecretaría de la Corporación a la Procuraduría General de la Nación, al Personero Municipal, al Registrador, al Comandante de la Estación de Policía de San Zenón, al Comandante de Policía de Santa Ana, al Registrador Delegado en lo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil en el departamento del Magdalena, para el cumplimiento de lo ordenado en el presente auto.

A su vez comunicar a los señores Humberto Díaz Costa en calidad de apoderado del candidato a la alcaldía de San Zenón Jesús Antonio Méndez Acuña y al señor Camilo David Hoyos en calidad de apoderado del candidato a la alcaldía de San Zenón del señor Genor Bolaño Padilla.

Con esta decisión la comunidad esperan que este sea el primer paso que permita definir la situación política del municipio de San Zenón teniendo en cuenta que las opiniones están divididas respecto a la posibilidad de repetir o no las elecciones.

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