HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Chinos reportan que creció la primera planta en la Luna

Dos hojas de algodón habrían crecido en el lado oculto de la luna de acuerdo con información de investigadores chinos. El equipo científico detrás del pionero experimento biológico a bordo de la nave espacial Chang’e-4 –la misión del Dragón Rojo en la cara de la Luna que no se ve desde la Tierra–, compartió una imagen a partir de datos sobre que deja ver las verdes hojas.

En enero los chinos se convirtieron en el primer país en llevar semillas a bordo de la Chang’e-4, y en generar el primer brote de una semilla de algodón. Pero ahora la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) informó, de acuerdo con el portal especializado IEEE Spectrum, que además de que una de las plantas de algodón brotó antes de morir debido al inclemente frío de la Luna, esta creció dos hojas verdes, convirtiéndose en el primer material biológico que progresa en la Luna. Un paso relevante para la exploración espacial a largo plazo.

La mini-biósfera a bordo de su nave iba cargada con semillas de papa, huevos de mosca de la fruta y levadura, pero solo el algodón produjo resultados positivos.

Este portal norteamericano entrevistó al jardinero de la Luna: Xie Gengxin, de la Universidad de Chongqing, quien dirigió el experimento. El investigador aseguró que con su equipo están escribiendo artículos científicos basados en los resultados. El grupo de investigación del Instituto de Investigación de Tecnología Avanzada, reconstruyó una imagen en tercera dimensión basada en el procesamiento de imágenes y el análisis de datos.

El científico también contó que querían enviar tortugas en la Chang’e-4, pero el peso no se los permitió. Dos tortugas ya han estado antes en el espacio, rodeando la luna en la misión soviética Zond 5. Los humanos ya han cultivado plantas en el espacio, se encuentran en la Estación Espacial Internacional, sin embargo nunca antes en la Luna.

China en la Luna

La nave robótica Chang’e 4 aterrizó en el lado oculto, también conocido como el lado oscuro, de la luna a las 9:26 de la noche del 2 de enero de este año y las primeras imágenes del suelo lunar en ese sector de la Luna, que nunca da la cara a la Tierra, fueron entregadas al día siguiente

El objetivo de la sonda era hacer un reconocimiento del cráter Von Karman en la cuenca Aitken, el cráter de impacto más grande del Sistema Solar con 13 kilómetros de profundidad y 2500 kilómetros de diámetro; también analizar la radiación de los minerales en el sector.

En búsqueda de oxígeno

Diego Urbina, quien pasó un año aislado en el experimento Mars500 y hoy trabaja en Space Applications Services, contó en entrevista con EL COLOMBIANO, que la empresa en la que trabaja tiene contratos con la Agencia Espacial Europea para diseñar una máquina que extraiga oxígeno de la Luna. El colombiano con nacionalidad italiana asegura que varias compañías persiguen este objetivo y se aventura a predecir que en el máximo de seis años, alguna de estas probará que es posible extraer el oxígeno que hay en el regolito lunar (los depósitos superficiales que cubren parte de la Luna).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más