HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plateños fortalecen el rescate de los saberes y la cultura afrodescendiente

Para el Consejo de Comunidades Negras y Afrocolombianas ‘Manuel Mane Arrieta’ del municipio de Plato, el acompañamiento realizado por la Gobernación del Magdalena fue efectivo para el fortalecimiento, visibilización y consolidación del proceso de recuperación de los saberes, tradiciones y costumbres de su comunidad.

A través de los años, Eda Beatriz Saumeth Gutiérrez ha liderado el movimiento que busca mantener vigente el legado de las comunidades negras, palenqueras y afrodescendientes que llegaron a Plato hacia la década de 1930 y constituyeron sus asentamientos en lo que hoy se conoce como el barrio Juan XXIII. Allí encontraron una zona donde establecer sus viviendas de habitación y el campo donde producir sus alimentos. Además de traer sus familias, trajeron sus costumbres.

“Aquí existe una relación campo-poblado y de hecho ellos venían con sus tradiciones, pero aquí en Plato se han creado, en base a esas que trajeron, nuestras propias tradiciones”, reconoce Eda, mientras señala el horizonte.

Para las comunidades hay riqueza ancestral en tradiciones como el trenzado y peinado, que además propicia un vínculo madre-hija vital para su cultura. Lo mismo sucede con la partería o los velorios. La música, el baile o el turbante. Los saberes propios se encuentran en la cotidianidad de la vida.

“A la Gobernación del Magdalena le doy gracias por haber fortalecido este proceso. Junto a mis compañeras docentes, pudimos rescatar la identidad que estaba perdida, visibilizarnos en el Departamento y en el país como un asentamiento del pueblo negro y estamos muy agradecidos por que sin ello no hubiese sido posible”, así lo reconoce Eda Beatriz, con una mirada llena de satisfacción y agradecimiento.

LOS BENEFICIADOS

El Consejo de Comunidades Negras y Afrocolombianas ‘Manuel Mane Arrieta’ ha sido una de las colectividades beneficiadas con las acciones de fortalecimiento comunitario, promoción cultural, reconstrucción de tejido social y rescate del patrimonio que desarrolla la Administración Departamental, en cumplimiento de su Plan de Desarrollo “Magdalena Social es la vía”.

Con un primer ejercicio trabajaron por la recuperación de la cultura afro en el municipio de Plato. “hicimos un gran evento con más de 3000 personas que asistieron, hicimos muestra de gastronomía, nuestro baile típico que es el Son de Millo y algunas recitaciones en lengua palenquera”, nos detalla la líder del movimiento.

Con el segundo proyecto fueron más allá, a la reconstrucción de la memoria ancestral. Con este proceso obtuvieron dos resultados de gran relevancia: por una parte, encontraron que la música y baile típico de esta comunidad era el Son de Millo y que apenas era tiempo para recuperarlo; la Gobernación del Magdalena se hizo presente también con los instrumentos para la conformación del nuevo grupo musical.

Para el Consejo, ha sido uno de los aportes que ha generado mayor alegría, según nos relata Eda: “Nos han permitido, estos instrumentos, hacer parte de múltiples procesos, uno de ellos ha sido el de participar en el encuentro de música ancestral de la Universidad del Magdalena, donde afortunadamente obtuvimos el segundo lugar”.

De otra parte, pudieron reconocerse como una comunidad víctima del conflicto y acceder a un proceso de reparación colectiva; el Gobierno de Rosa Cotes atendió la solicitud mediante la construcción de un Parque Para la Paz en el barrio Juan XXIII. “Es un parque que va a reconstruir el tejido social de todas esas personas que han sufrido todo esa situación de violencia vivida aquí, no solamente en nuestra comunidad negra del barrio Juan XXIII, sino a nivel de municipio”, Asegura Eda, con el ímpetu que la caracteriza.

LAS COMUNIDADES

La mayoría de los integrantes de las poblaciones afrodescendientes asentadas en Plato son provenientes de Palenque y Mates, Bolívar. Completan un siglo asentadas en el territorio. Y hoy, gracias a la voluntad del Gobierno Departamental pueden mostrarse como una comunidad viva, autoreconocida y valorada. Estos resultados del acompañamiento brindado son reconocidos por los líderes del Consejo Comunitario.

“Sí nos ha fortalecido y nos ha reconstruido el tejido social porque nos ha permitido unirnos como hermanos, autoreconocernos como una etnia, valorar y defender nuestro derecho; entonces consideramos que estos procesos de autoreconocimiento que nos ha brindado la Gobernación del Magdalena, a través de su mandataria Rosa Cotes, nos ha servido mucho dentro de nuestra comunidad negra en el municipio de Plato”, añadió Saumeth Gutiérrez.

Actualmente, el Consejo de Comunidades Negras y Afrocolombianas ‘Manuel Mane Arrieta’ del municipio de Plato desarrolla actividades de recuperación de los saberes ancestrales aplicados a la cotidianidad. El acompañamiento de la Gobernación del Magdalena promovió el autoreconocimiento que les ha permitido fortalecer el trabajo conjunto y la construcción de identidad comunitaria. Entre las actividades que desarrollan se encuentra la escuela infantil para el rescate de la lengua palenquera; el posicionamiento del turbante como elemento tradicional del vestir femenino; la difusión de la música y el baile de Son de Millo como expresión cultural; el rescate de la tradición del velorio y la partería como representación de sus saberes ancestrales.

CULTURAL DE LAS POBLACIONES AFRO

A través de la Oficina de Cultura, el Gobierno de Rosa Cotes, ha desarrollado acciones orientadas a la preservación de los saberes, tradiciones, costumbres y tejido social de las comunidades negras, palenqueras y afro asentadas en el Departamento.

Los objetivos de estas intervenciones han estado enfocados al fortalecimiento organizacional de las comunidades afro y negras, la lucha contra los actos de discriminación y racismo y la promoción cultural de la afrocolombianidad. En el marco de estos proyectos se han realizado charlas, talleres, exposiciones artesanales y gastronómicas, muestras culturales y diversos eventos que han beneficiado comunidades afrocolombianas de Plato, Santa Marta, Palos Prietos en Puebloviejo, Soplador en Zona Bananera, entre otros.

A final de este año se realizará la celebración del mes de la herencia afro, en la ciudad de Santa Marta, con el objetivo de visibilizar las manifestaciones culturales de la población negra, palenquera y afrodescendiente que han trascendido generaciones en nuestro territorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más