HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Si no preparamos el elemento humano, no tendremos desarrollo’

HOY DIARIO DEL MAGDALENA llevó a cabo el primero de varios encuentros programados con los aspirantes a la Gobernación del Magdalena para el periodo 2020 – 2023. En el espacio concertado con el candidato del movimiento significativo de ciudadanos, Magdalena Gana, Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes, asistieron los principales dirigentes y líderes gremiales de la ciudad de Santa Marta y el departamento.

El objetivo del conversatorio fue la socialización de las propuestas del candidato a las fuerzas vivas de la ciudad, así como la ponencia de las inquietudes y propuestas de los representantes gremiales frente a las principales problemáticas que aquejan al departamento del Magdalena  y su capital; los primordiales ejes temáticos fueron agua, infraestructura vial, el estadio Eduardo Santos, turismo y educación.

Dada la precariedad de la calidad de la educación pública en el Magdalena, este tema fue ampliamente tratado en el conversatorio que se cumplió ayer en la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, con la participación del candidato a la gobernación, Luis Miguel ´El Mello´ Cotes.

En la deficiente preparación de los estudiantes incide la falta de una adecuada infraestructura, deficientes prácticas metodológicas para la enseñanza y el cuello de botella generado por los paros, huelgas, el cese de actividades y las operaciones ‘cobremos’ que organiza el magisterio, todo ello ha contribuido con la mala preparación académica de los estudiantes.

 “La situación de precariedad que se está viviendo en la educación de Santa Marta y a nivel departamental en el escenario de la infraestructura y de metodología es sumamente paupérrimo,  el alumno que llega a la universidad es un muchacho que llega en blanco, en la universidad hay que adelantar cursos de nivelación con el propósito de que el alumno entienda lo que está leyendo, no tienen capacidad de retención y ese problema nace porque a los jóvenes no se les enseñan y porque los colegios tienen los sistemas y una metodología de enseñanza que es consecuente con lo que necesita el muchacho”, manifestó el doctor Alfredo Méndez Alzamora, rector de la Universidad Sergio Arboleda Seccional Santa Marta.

Frente a esto, el rector de la Alma Mater aseguró que es necesario adelantar un plan estructurado  en conjunto con las universidades y el gobierno con el fin de orientar la metodología y la enseñanza los colegios del departamento del Magdalena.

 “Es que no se trata solamente de capacitar al profesor, para mí el problema de metodología de enseñanza, (…).yo le sugeriría con mucho respeto que una vez su llegada la gobernación, busquemos la manera para que con las universidades podemos tratar una metodología, si nosotros no preparamos el elemento humano, nos vamos a tener desarrollo, porque la base del desarrollo de un departamento o ciudad es un elemento humano saciado”, concluyó el rector Méndez Alzamora

A su turno la directora de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta, Adriana Santarelli Franco, aseguró que para que el departamento y su capital salgan del penúltimo renglón del país en calidad educativa es necesario capacitar al talento humano, puesto que estos son los que directamente están afectando a los indicadores de acometividad del Magdalena.

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

 Frente a estas inquietudes el candidato del movimiento significativo de ciudadanos, Magdalena Gana, Luis Miguel ´El Mello´ Cotes, aseguró que dentro de sus propuestas tiene planeado llevar a cabo un programa de capacitación para los estudiantes de grado octavo, noveno, decimo y undécimo de la básica secundaria de los colegios oficiales del departamento. “Nosotros tenemos un programa que  es dictar  capacitaciones a los estudiantes del grado, octavo, noveno, décimo y undécimo, para prepararnos para las pruebas saber y de esa manera con ese programa ayudarnos a estar en los primeros lugares en calidad de educación, así como lo ha hecho con Barranquilla”, expresó ‘El Mello’ Cotes.

Aseguró que con esta medida se espera que para el año 2023 el Magdalena se encuentre entre los 12 primeros puestos de los departamentos con mejor educación en el país. Del mismo modo, ratificó que las capacitaciones se harán en alianza con las universidades, quienes serán las encargadas de reforzar la educación de los bachilleres.

Referente a la calidad de la preparación y condición de los docentes, Cotes expresó que se les brindarán capacitaciones en ejes centrales de gestión para la mejora de la metodología brindada, asimismo, se les ayudará en la complementación de la preparación profesional con diferentes becas para especializaciones y maestrías.   “Si hacemos esas tres cosas, creo que eso nos permite que los estudiantes terminen su bachillerato y lleguen a la universidad con un mayor nivel de conocimiento y aprendizaje”, ratificó el candidato del movimiento significativo de ciudadanos, Magdalena Gana.

MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA

En respuesta a otro de los problemas que aquejan al departamento en materia de educación, el candidato a la gobernación anunció que se invertirá en la mejora la de infraestructura física de las instituciones públicas del departamento.  “(…) No es una tarea fácil ni tampoco se logra en 4 años, el departamento tiene un poco más de 150 instituciones educativas y un total de más de cerca de 900 sedes y subsedes, es decir 900 estructuras grandes, medianas y pequeñas, las cuales nos vuelven imposible que en cuatro años la mejoremos todas” concertó el candidato a la Gobernación del Magdalena.

 En este sentido, ´El Mello´ Cotes añadió que más allá de mejorar las infraestructura sus propuestas le apuestan a la realización de megacolegios que permitan agrupar grandes grupos de estudiantes en una misma infraestructura, asimismo, apuntó a la construcción de una sede de la Universidad del Magdalena en el sur del departamento.

 “(…) Esa es la principal razón por la que tenemos un gran vacío en la educación y es la dificultad que tienen los estudiantes que tienen que venir a Santa Marta de otros municipios para estudiar,  eso no sólo implica el gasto de una matrícula, sino también en transporte, pensión y alimentación, por eso nos encontramos con muchos jóvenes que al terminar su bachillerato lo que están haciendo es salir a montarse en una moto porque no tienen la oportunidad de estudiar”, concluyó Cotes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más