HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lanzan campaña para prevenir casos de Lepra en el Magdalena

[themoneytizer id=»22300-1″]

En la sede de la Secretaria de Salud del Departamento del Magdalena se inició la jornada de prevención de esta enfermedad. / EDGAR PERNETT.

El primer Día Mundial de la lepra se celebró el 30 de enero de 1954, como respuesta a una iniciativa promovida por el periodista francés Raoul Follereau quien luego de organizar varias movilizaciones y manifestaciones en favor de los enfermos, propuso conmemorar el Día Mundial de la Lepra el último domingo del mes de enero, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de la enfermedad y disminuir el estigma de los que la padecen.

La situación de la lepra es un reto a nivel de salud pública Nacional, razón por la cual, se elaboró el Plan Estratégico de para aliviar la carga de la enfermedad y sostener las actividades de control de Lepra 2010 – 2015, documento que pretende afianzar la lucha contra esta enfermedad.

Así mismo el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021 tiene como objetivo reducir la carga de la Enfermedad de Hansen mediante acciones promocionales, de gestión del riesgo y acciones intersectoriales con una meta de impacto que establece que A 2021, se logra disminuir la discapacidad severa por Enfermedad de Hansen entre los casos nuevos, hasta llegar a una tasa de 0.58 casos por 1.000.000 de habitantes con discapacidad grado 2.

CASOS EN EL  MAGDALENA

De acuerdo con la notificación del Sistema de Vigilancia SIVIGILA 2018, el Departamento del Magdalena, registró un total de 11 casos; de estos 10 son nuevos (90%) y 1 caso de recidiva (10%). Los municipios que presentaron mayor número de casos notificados fueron: Fundación, Ciénaga, El Piñón, Zona Bananera,El Banco, Guamal, San Zenón y Pivijay. El 70% de los casos (7) pertenecen al sexo masculino y el 30% (3) al femenino.

De acuerdo a los grados de discapacidad al momento del diagnóstico se puede observar con preocupación que el 56% (5) presenta discapacidad grado 2, el11% con grado 1 y el 33% (3) con grado 0.

De los casos nuevos que ingresaron al programa, solo el paucibacilar ingresó con cinco lesiones, los demás fueron detectados con más de 12 lesiones.

Según el régimen de afiliación el 100%  (9) de los casos pertenecen al régimen subisdiado.

Teniendo en cuenta esta situación el departamento del Magdalena a través de la Secretaria Seccional de Salud envió Circular a todos los municipios, dando a conocer los lineamientos dados por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de afianzar las actividades en pro de la detección temprana de loscasos de Hansen a conmemorarse desde el 27 de Enero ya que es una oportunidad para informar a la población cómo prevenir, controlar y acabar con la discriminación, el estigma y los prejuicios que existen sobre la enfermedad.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Se realizaron actividades de desarrollo de capacidades en Santa Marta, Fundación y Ciénaga con los profesionales de la salud que ingresan a hacer su rural (Médicos, Enfermeras, Bacteriólogos), con el acompañamiento de los líderes comunitarios de la Asociación de Enfermos de Hansen del Magdalena de los municipios anteriormente mencionados, quienes dieron testimonio de la enfermedad.

El objetivo de estas charlas es dar una orientación a los nuevos profesionales de la salud para que conozcan de cerca esta enfermedad y como debe ser tratada, teniendo en cuenta que muchos que la padecen sufren de rechazo lo que agrava aún más su situación.

ACCIONES A FUTURO EN EL DEPARTAMENTO

  • Fortalecer eldesarrollo de capacidades de los actores del SGSSS en gestión, diagnostico, sistema de información, análisis y seguimiento de indicadores en la prevención del control de la lepra.

  • Aumentar la búsqueda activa de sintomáticos de piel del sistema nervioso periférico.
  • Continuar con la ejecución de la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad.
  • Seguir apoyando la asociación de personas de personas afectadas por Hansen del Magdalena.
  • Verificar que los servicios de salud realicen una atención integral de los pacientes afectados por la enfermedad de Hansen.
  • Articulación de los actores involucrados en elcontrol de la enfermedad de Hansen para promover acciones conjuntas para la reducción del estigma y discriminación.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE HANSEN?

Es una enfermedad crónica, infecciosa causada por una enfermedad llamada ‘Mycobacterium leprae’, que tiene un largo periodo de desarrollo y afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

A través de gotitas nasales al estornudar o toser. Para desarrollar la enfermedad se requiere de un contacto prolongado con un enfermo sin tratamiento, o en personas sanas con predisposición a desarrollar la enfermedad.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Se puede presentar en forma de manchas que pueden ser claras, rojizas o cafés de forma aplanada o sobresaliente que no pican, no rascan, no duelen y tienen perdida de sensibilidad al tacto, calor y dolor.

Suelen aparecer en cualquier parte del cuerpo con predilección a las zonas frías como piel del pabellón auricular y mucosa nasal.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más