HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Con la ley de financiamiento buscamos motivar el desarrollo empresarial”

[themoneytizer id=»22300-1″]

Con un proceso de recuperación de la economía en sectores como la industria, las exportaciones y el comercio, se espera que esa senda de crecimiento se siga consolidando durante este 2019. Además, una de las expectativas están en los beneficios que puede tener la ley de financiamiento en el sector productivo en el país.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, habla sobre los beneficios que se esperan tener con la ley de financiamiento para el sector empresarial del país, así como las expectativas en materia de comercio y exportaciones para este año, entre otros temas.

 Este año entró en vigencia la ley de financiamiento. ¿Cuáles son las expectativas que se tienen para el sector productivo?
La ley de financiamiento es la mejor noticia que puede tener el sector productivo colombiano y aquí está incluido las pequeñas, medianas y las grandes empresas. El propósito más importante de la ley es promover un nuevo espiritu empresarial que contribuya a que exista una reactivación económica.

 

¿Cuáles son esos aspectos que pueden contribuir a cumplir ese propósito? 

El proyecto contempla una reducción gradual del impuesto de renta hasta llegar al 30 % y esto nos deja más competitivos en este impuesto respecto a otros países con los cuales nosotros estamos compitiendo a nivel internacional. Otro aspecto es el descuento de IVA a los bienes de capital al 100 %, lo cual genera una enorme oportunidad para hacer modernización tecnológica, reconversión industrial que es la modernización de la infraestructura y tecnología, lo que nos permite que las empresas inicien procesos de sofisticación y mejoramiento productivo.

En tercer lugar creo que la reducción de hasta el 50 % del ICA es importante, porque sumado a lo anterior nos lleva a tener una reducción de entre 20 y 25 puntos en la tasa efectiva de tributación y nos permite ser más competitivos a nivel internacional.

 

¿Qué otros temas pueden contribuir al impulso del emprendimiento?

La ley contempla un componente para los emprendedores, en la medida de la cual se va reduciendo gradualmente hasta llegar a 0 % el impuesto de renta presuntiva, y esto es destacado porque muchos emprendedores estaban teniendo dificultades, ya que tenían que tributar sobre esa renta y lo que hacemos ahora es impulsar el desarrollo del sector.

 

Una de las novedades fue el régimen simple. ¿Cómo funciona y que beneficios trae?

Este es uno de los capítulos importantes dedicado a las mipymes. El régimen simple es más amplio y da beneficios en acumular impuestos de renta con impuesto de consumo y otros tipos de tributación, lo que nos permitirá es facilitar el proceso de formalización de los microempresarios.

Es decir, que además de avanzar en la formalización y los beneficios que eso conlleva para el país en temas de legalidad, empleo y competitividad, también estamos impulsando el desarrollo empresarial productivo.

 

 

¿Cómo facilitará el Régimen Simple el tema de tributación de las empresas?

Lo que buscamos con este régimen es simplificar la vida de los micro y pequeños empresarios, porque se les está acumulando varios tributos en uno solo y se les está aplicando una tarifa única que hace que sea muy sencillo hacer la presentación de la declaración tributaria. Además, también les permite cumplir con las obligaciones en seguridad social y solucionar problemáticas en temas de salud y pensiones. Con esta herramienta las mipymes pueden formalizarse y entrar al sistema tributario de manera sencilla y haciendo una tributación significativamente menor.

 

¿Cuáles son los incentivos que otorga la ley?

El proyecto contempla varios incentivos para sectores claves de la economía y que son los mayores generadores de empleo y que aprovechan activos del país como su talento creativo en temas como la Economía Naranja y por eso se prevé un impuesto de 0 % de impuesto de renta durante un periodo de tiempo, pero con unos compromisos en materia  de empleo e inversión. Asimismo, también tenemos 0 % de impuesto de renta para la agroindustria, que es un sector que nos permite contribuir a la solución del problema de la pobreza en el país y a la generación de empleo, principalmente en las zonas rurales.

 

Y en materia de turismo….En cuanto al turismo, se contempla un 9 % de impuesto de renta por un periodo de tiempo largo, 10 o 20 años de acuerdo

al tamaño del municipio, para nueva infraestructura hotelera o para renovación de la misma. Además, esto también está dirigido para los desarrollos turísticos de muelles náuticos, marina, agroturismo, parques temáticos, entre otros, que nos permite un desarrollo del turismo en varias regiones del país, el cual es un gran generador de empleo.

Con la ley de financiamiento buscamos motivar el desarrollo empresarial. Es decir es una ley de desarrollo empresarial productivo, lo cual traerá muchos beneficios para el país.

 

El gobierno anunció que presentará una ley para mejorar los pagos de mipymes. ¿Que aspectos tendrá el proyecto?

En marzo esperamos presentar al Congreso de la República un programa complementario de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, en donde incluiremos el tema del pago oportuno para eliminar esos problemas que venían teniendo estos sectores con el pago de las facturas. Con el proyecto también esperamos incluir algunos aspectos en materia de acceso al financiamiento e incentivos para el desarrollo de las mipymes, así como la simplificación y disminución de algunos costos en los que incurren los nuevos emprendedores, los cuales son muy altos.

 

Uno de los principales retos es la productividad. ¿Cómo puede avanzar el país en este indicador?

Creo que en este aspecto tenemos dos temas importantes como el descuento del 100 % del IVA  a los bienes de capital, porque nos permite que los empresarios puedan traer maquinaria y tecnología sin pagar el IVA o con la posibilidad de descontarlo, para empezar un proceso de sofisticación y de mejoramiento productivo al ser más eficiente en la realización de los procesos de sus compañías.

Otro de los aspectos que nos ayudaría en este aspecto es el componente de megainversiones, ya que cuando atraemos las empresas ancla, con reconocimiento internacional y altos estándares de calidad, lo que buscamos es generar encadenamientos de valor con las empresas colombianas, lo que nos permite mejorar la productividad en el país al hacer este proceso de vinculación.

 

Desde su cartera se ha liderado la estrategia ‘Estado simple, Colombia Ágil’ ¿Cuáles son las expectativas para este año?

Ya cumplimos con nuestro compromiso de simplificar, racionalizar o eliminar 100 trámites al cierre del 2018 y el nuevo objetivo es intervenir 800 más, entre trámites, normas obsoletas y para eso todos los ministerios del Gobierno prepararon un plan de mejora regulatoria luego de una consulta pública en donde recibimos más de 6000 propuestas sobre los trámites en los que debíamos trabajar. En ese sentido, cada ministerio ha venido formulando sus planes y por eso esperamos que al finalizar el mes de enero podamos contar con ese documento para empezar a actuar durante este año.

 

La industria viene en un proceso de recuperación. ¿Cuáles son las expectativas para este sector en 2019?

Es mucho más que una recuperación, es el crecimiento del sector manufacturero y de industria más alto de los últimos siete años y lo que estamos viendo es una reactivación importantísima del sector industrial, la cual es necesaria como fuente de generación de empleo.

Vemos que la industria está reactivándose y nuestro gran compromiso es con la producción nacional y por eso desarrollamos el programa ‘Compra lo Nuestro’, con la que buscamos fortalecer al sector y la producción de este país. Este 2019 lo vemos con optimismo en lo que será el crecimiento de la industria, de hecho creemos que el último trimestre de 2018 va a ser jalonado por este sector y en la medida en que a la industria la acompañemos en la capacidad exportadora y una serie de programas que tenemos y hemos diseñado en el gobierno, creo que tenemos una gran oportunidad para que este sector pueda continuar con una muy buena dinámica de crecimiento.

 

Y en comercio ¿Cuáles son las expectativas?

Hemos visto las cifras acumuladas al mes de noviembre y estamos registrando un crecimiento de doble dígito en el total de exportaciones, pero lo más importante es que dentro de las ventas externas no minero energéticas estamos registrando una muy buena dinámica de la industria y la agroindustria.

Todavía nos hace falta mejorar con los productos del agro y de la mano del Ministerio de Agricultura tenemos que hacer todos los esfuerzos para seguir impulsando ese crecimiento. Desde el gobierno nos hemos propuesto aprovechar los tratados de libre comercio vigentes y ya hemos venido recorriendo las regiones para invitar a los sectores productivos a que se identifiquen unas oportunidades de negocios y mercado en los TLC que tenemos y fortalecer su capacidad exportadora.

 

¿Se vienen buscando otros acuerdos comerciales?

Estamos abriendo nuevas oportunidades y espacios en materia de comercio, y lo que esto significa es que tenemos que seguir trabajando en la negociación con Japón y aproximarnos a algunos países del Caribe, que son altamente demandantes de productos agrícolas e industriales. Además, creo que también debemos hacer la tarea con algunos países de Asia y África en donde pueden haber oportunidades de tener unos acuerdos de alcance parcial.

 

Hay un indicador que está generando mucha preocupación y es el del Índice de Confianza del Consumidor. ¿Cómo ven desde el ministerio este tema?

Coincido con la inquietud y preocupación que ha generado esto, pero las cifras nos vienen indicando que el país está creciendo, en temas como las exportaciones, turismo, las manufacturas, entre otros, y por eso lo que tenemos es que alinear las expectativas a esos crecimientos reales.

Creo que las expectativas tienen que estar encausadas por la realidad, y los hechos nos están indicando que Colombia está atrayendo inversión y está creciendo en sectores como hace muchos años no lo hacía y por eso creo que estos aspectos deben generar optimismo.

 

¿Cree que hay mucho pesimismo en el país y se vé reflejado en este indicador?

Creo que es importante enviar un mensaje para que los colombianos seamos capaces de construir con optimismo y esperanza, porque si algo nos caracteriza es que somos una nación muy resiliente para enfrentar los momentos difíciles y lo que tenemos ahora son oportunidades para seguir creciendo.

El llamado es a que abordemos los diferentes momentos con una dosis de optimismo, porque si lo hacemos así podremos tener posibilidades para todos de un crecimiento incluyente, con más empleo, equidad, con la creación y ampliación de programas sociales, pero para eso debemos inyectar esa dosis de optimismo y esperanza, y superar esa fracasomanía que tienen muchos colombianos.

 

¿Qué se espera hacer para impulsar la Economía Naranja?

La ley de financiamiento contempla algo muy importante como el 0 % de impuesto de renta durante un periodo para los nuevos emprendimientos en este sector, además formalizamos el Comité de Economía Naranja con la participación de varios ministerios y está en marcha varios programas con los que esperamos impulsar y desarrollar a este sector con apoyo en temas de financiamiento y asesoría.

Hace unas semanas adoptamos el primer proyecto de interés nacional estratégico en el sector de la Economía Naranja a través del sector audiovisual con el que esperamos exportar casi 220 millones de dólares y por eso lo que tenemos es que aprovechar este tipo de apuestas que venimos haciendo con INNpulsa, con la destinación de recursos en Bancoldex, fruto de la emisión de los ‘Bonos Naranja’, entre otros para hacer que este sector pueda crecer entre el 3 % y 4 % del PIB.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más