HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minsalud efectúa asistencia técnica en el manejo de las fórmulas terapéuticas 

Durante la jornada de capacitación, la profesional del Ministerio de Salud, describió el protocolo de manejo de las fórmulas terapéuticas listas para el consumo de manejo comunitario.

Con el propósito de fortalecer el manejo de las fórmulas terapéuticas listas para el consumo y la F75, que deben ser encaminadas para el mejoramiento nutricional de los niños y niñas, las secretarías del Distrito y del Departamento, solicitaron asistencia técnica del Ministerio de Salud y Protección Social -MSPS-.

 

El espacio dirigido por la Subdirección de Nutrición, Alimentos y Bebidas del MSPS, recordó los pormenores de las resoluciones 2406, la 2475 que derogó a la Resolución 2121, relacionada con los patrones de crecimiento y desarrollo.

Durante la jornada de capacitación, la profesional del Ministerio de Salud, describió el protocolo de manejo de las fórmulas terapéuticas listas para el consumo de manejo comunitario y la F75 de uso intrahospitalario, enmarcado en la Ruta integral de atención a las alteraciones nutricionales para el manejo integrado de la desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas de 0 a 59 meses de edad.

Las fórmulas lácteas terapéuticas son productos lácteos formulados para el manejo nutricional intrahospitalario de niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda. Estas fórmulas cumplen con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud –OMS- para el manejo de la desnutrición.

La fórmula terapéutica lista para consumir es una fórmula desarrollada para la recuperación nutricional de las niñas o los niños con desnutrición aguda. Su formulación con alta densidad energética y de nutrientes, facilita el aporte hasta de 200 calorías por kilogramo, por día para lograr el crecimiento compensatorio en el tiempo estimado; la baja actividad de agua disminuye el riesgo de contaminación y facilita su utilización en ambientes tropicales y deficientes condiciones sanitarias; no requiere cocción ni gasto en combustible. El desarrollo de esta fórmula ha hecho posible el tratamiento en el hogar de los niños con desnutrición aguda sin complicaciones.

A la convocatoria asistieron las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, las Empresas Sociales del Estado distrital y departamental, las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, profesionales independientes y la academia.

Gloria Linero, referente de la Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Cartera de Salud Distrital, enfatizó que, con un buen manejo de las fórmulas, gracias a este tipo de asistencias técnicas, las fórmulas terapéuticas tanto de manejo comunitario como de manejo intrahospitalario, deberían mejorar notablemente la nutrición de los niños y niñas.

Añadió que, en relación a las fórmulas terapéuticas listas para el consumo, estas se utilizan en el ámbito comunitario, haciendo prueba de tolerancia, es una fórmula con sabor a maní, dulce y agradable para los niños y niñas y con la cual se ha mejorado la nutrición de esta población.

Agregó la funcionaria que desde la Secretaría de Salud Distrital la tarea es ayudar a mejorar la nutrición en los niños y niñas pertenecientes a la población indígena especialmente, superando las posibles barreras que se generan por sus costumbres alimenticias, las cuales  se deben ajustar para que el balance entre las proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, sea el adecuado, además de  ayudarlos en sus estados nutricionales, con la implementación de las nuevas guías alimentarias para evitar como se ha venido haciendo en el Distrito, que un menor fallezca por desnutrición o por alguna enfermedad asociada a esta.

De igual forma, aseguró que será clave para las EPS, los profesionales y en general para todos los actores de la salud, en el seguimiento y manejo de las fórmulas terapéuticas que se dará a partir del mes de noviembre en las distintas EPS del Distrito y el Departamento.

Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios son las que garantizarán la atención directa a los menores agregó finalmente la funcionaria, destacando que lo anterior contribuirá ostensiblemente a la reducción de mortalidad en menores de cinco años.

A su vez la coordinadora de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud Departamental Andrea Palacio, señaló, la importancia de este tipo de asistencia para los entes territoriales, en el seguimiento a la implementación de los lineamientos para la atención de los niños menores de cinco años con desnutrición aguda, moderada  y severa, haciendo énfasis en que se  notifiquen y sean  identificados  oportunamente  los menores  para que puedan acceder  oportunamente al tratamiento y posterior rehabilitación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más