HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Graduados 26 estudiantes en diplomado sobre Patrimonio

La graduación fue liderada por el Museo del Caribe  en alianza con la Universidad del Magdalena y el Grupo Bancolombia.

El Museo del Caribe ‘Gabriel García Márquez’ se fortalece en procesos formativos en articulación con la academia, al ofrecer una primera promoción de veintiséis jóvenes que se graduaron del Diplomado de Interpretación del Patrimonio.

 

Con el respaldo del Grupo Bancolombia para todo el programa, en el Auditorio ‘Mario Santo Domingo’ en Barranquilla, se dio acto de clausura con la presencia de docentes, estudiantes, al igual que aliados de este proceso, como Juan Carlos Serrano, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena y Carmen Arévalo Correa, directora del Parque Cultural del Caribe.

Los graduados estarán en capacidad de gestionar programas de formación de públicos y de narrar desde sus contextos históricos y patrimoniales, las obras, las tradiciones, y los contenidos museográficos, que resaltan nuestra cultura e identidad, tarea que ha sido parte de los propósitos fundacionales del Museo del Caribe Gabriel García Márquez.

Esta iniciativa que abrió sus procesos formativos desde octubre de 2017, ha pasado por diferentes etapas previas en formato talleres, conversatorios, actualmente diplomado y el siguiente paso, como lo manifestó Juan Carlos de la Rosa Serrano, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, es “darle viabilidad con un nuevo programa en postgrado que nos permita seguir avanzando”.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

De otro lado, el Parque Nacional de Chiribiquete, en las selvas del sureste de Colombia, considerado la Maloca del Jaguar, fue incluido por la Unesco en la lista de patrimonios de la humanidad, anunció el organismo este domingo.

Con un extensión de 2,7 millones de hectáreas que abarcan cinco municipios amazónicos en las regiones del Guaviare y Caquetá, el mayor parque natural del país conserva una de las principales diversidades biológicas del planeta y lugares sagrados para las poblaciones indígenas.

Esta es la novena declaratoria de patrimonio mundial en Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo por detrás de Brasil.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró la declaratoria y advirtió que su gobierno expandirá el territorio protegido en la zona.

El territorio, que es considerado área protegida desde 1989, se ampliará en 1,5 millones de hectáreas este lunes, según informó la presidencia.

Durante décadas, la guerra opacó los tesoros del parque. Pero a raíz del acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla comunista Farc se fueron revelando los secretos de sus tepuyes, las grandes rocas de cientos de metros de alto y ancho que albergan más de 75.000 pinturas rupestres milenarias.

Las declaratorias de ampliación del territorio protegido realizadas por el gobierno en las últimas décadas han llegado acompañadas del descubrimiento de nuevas vegetaciones y animales.

Entre ellas la del «chlorostilbon olivaresi», un tipo de colibrí que se configura como la única especie endémica de la Amazonía colombiana, así como del jaguar, el gran felino que solo se encuentra en el continente americano y es amenazado por la destrucción de su hábitat a causa de la deforestación.

Otros patrimonios de la humanidad en Colombia son el Puerto de Cartagena, los parques nacionales de los Katios, San Agustín y Tierradentro, el Centro histórico de Santa Cruz de Mompox, el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, el Paisaje cultural del Café y el Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más