HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hospital Troconis inicia proceso de Acreditación en los servicios de salud

El hospital universitario Fernando Troconis, es escenario de prácticas con características especiales por cuanto deben cumplir como mínimo el estar habilitado y acreditado.

A partir del 1 de enero del año 2020 solo podrán denominarse Hospitales Universitarios, aquellas instituciones que cumplan con los requisitos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad.

 

Con la idea de seguir en un mejoramiento continuo, basándonos en altos estándares de calidad, el Hospital Universitario Fernando Troconis inició el proceso del Sistema único de Acreditación en Salud (SUA), liderado por el Gerente, Tomás Díaz Granados Casadiego, en conjunto con los coordinadores de todas las áreas del Hospital.

“Las acreditaciones son unos procesos voluntarios, pero en nuestro caso por tratarse de un Hospital Universitario la Acreditación se convierte en un asunto obligatorio, incluso hay unos plazos estipulados, si no llegamos a conseguir este objetivo las consecuencias pueden ser impactantes pudiendo perder la categoría de Hospital Universitario, hasta llegar a aspectos financieros negativos”, enfatizó el Díaz Granados.

Si bien, los hospitales universitarios son escenarios de práctica con características especiales por cuanto deben cumplir como mínimo el estar habilitados y acreditados, de acuerdo con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad. Por lo tanto, a partir del 1 de enero del año 2020 solo podrán denominarse Hospitales Universitarios, aquellas instituciones que cumplan con los requisitos definidos por el artículo 18 de la Ley 1797 de 13 de julio de 2016.

Para la labor de acreditación en el Hospital Troconis, se crearon equipos de trabajo que contarán con el acompañamiento de asesoras de la Universidad del Magdalena, como la Doctora Mary García Velásquez y Ana Corina Buchar.

Cabe anotar que el Sistema único de Acreditación en Salud, es el conjunto de procesos, procedimientos y herramientas de implementación voluntaria y periódica por parte de las IPS, EPS, ARL, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que presten servicios de salud ocupacional y por supuesto Hospitales Universitarios, destinados a comprobar el cumplimiento gradual de niveles de calidad superiores a los requisitos mínimos obligatorios, para la atención en salud, bajo la dirección del Estado y la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud.

ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD EN EL DISTRITO

De otro lado, la administración de la ciudad informó que se lleva a cabo el seguimiento a la prestación de los servicios de salud. Ello se realiza  a través de  la investigación epidemiológica de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves -Irag- y sensibilización  a la población, coordinada a través de la estrategia de información, educación y comunicación, dirigida específicamente a  pacientes y familiares en diferentes barrios del Distrito: Villa del Carmen, San Fernando, Las Vegas y en el Conjunto Residencial Torres de Bolívar Etapa III.

La actividad  tiene como objetivo la prevención que debe guardar la población en general en  época de lluvia, ya que es normal que se presenten las gripes, las cuales están enmarcadas como Irag.

La Infección Respiratoria Aguda -IRA- es la infección más frecuente en los niños, se presenta de forma repentina y dura menos de dos semanas; la mayoría de estas enfermedades – como la gripa y el resfriado común – son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de la neumonía.

La vigilancia de un evento que amenace la salud de una determinada población es fundamental para monitorizar su ocurrencia e implementar las medidas de prevención y control de manera oportuna y que permita predecir la aparición de brotes epidémicos.

La atención  integral en salud es un conjunto de acciones coordinadas, complementarias y efectivas para garantizar el derecho a la salud, expresadas en políticas, planes, programas, proyectos, estrategias y servicios, que se materializan en atenciones dirigidas a las personas, familias y comunidades para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

ACTIVIDADES EN EL DISTRITO:

Entre las actividades que adelanta el equipo de profesionales de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Distrital y que se mantienen permanentemente en esta época de lluvia, están: Emisión y divulgación de la circular No 050/2018 dirigida a las IPS, EPS y ESE del Distrito sobre el fortalecimiento de la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas, grave, sospecha de AH1N1 y/o Irag Inusitado ante un caso sospechoso por nuevos virus con potencial pandémico.

Unidad de análisis con las Unidad Primaria Generadora de Datos (UPGD),  Institución Prestadora de Servicio de Salud –IPS- y Empresas Administradoras de Planes y Beneficios -EAPB- para identificación de las dificultades o problemas presentados de la atención en salud de los pacientes con notificación en el evento, con el objetivo de desarrollo de planes de mejoramientos para garantizar la atención de los samarios y residentes en el Distrito de Santa Marta.

Jornadas de capacitaciones en las instituciones educativas distritales: IED Rodrigo de Bastidas, Juan Maiguel de Ozuna, Taganga, Liceo del Norte, Liceo del sur, Madre Mazarelo, Jacqueline Kennedy Sede 4, Hogar Infantil barrio Bastidas, madres comunitarias barrio San Pedro  y madres comunitarias y comunidad en general  del barrio El Pando. En total la población sensibilizada en  prevención y control  de las infecciones respiratorias agudas: 840 estudiantes y 350 madres comunitarias y población en general.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más