HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cienaguero, autor de doble crimen en la cárcel La Picota

Roberto Guillermo Cumplido Bolaños, natural de Ciénaga, fue uno de los reclusos muertos en la cárcel La Picota. Estaba condenado a 37 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo.

Según las investigaciones, al parecer Guillermo Roberto Bolaños tuvo problemas con sus compañeros de celda, Jesús Alberto Martínez Durán y Víctor Eduardo Mejía Rodríguez, quienes fueron asesinados presuntamente por él y luego se quitó la vida.

 

En la convivencia entre rejas no existe el ‘modulo’ del respeto y al parecer eso ocurrió en la celda 13 del Establecimiento de Reclusión de Orden Nacional, Eron, en la cárcel La Picota de Bogotá, después del asesinato de dos reclusos y el suicidio del cienaguero Roberto Guillermo Cumplido Bolaños.

Las autoridades informaron que las dos primeras víctimas fueron identificadas como Jesús Alberto Martínez Durán y Víctor Eduardo Mejía Rodríguez, quienes compartían celdas con Cumplido Bolaños. Este último al parecer fue quien los asesinó a puñaladas.

El hecho se conoció la tarde del jueves, cuando los guardias del Inpec encargados de la seguridad atendieron el llamado de varios presos, en los que informaban sobre el hallazgo de los cuerpos.

Roberto Guillermo Cumplido Bolaños, yacía colgado con una cuerda en su propia celda y minutos más tarde fueron hallados Jesús Alberto Martínez Durán y Víctor Eduardo Mejía Rodríguez, también muertos.

Por este caso, el viceministro de justicia, Juan Francisco Espinosa, advirtió que de los resultados de las investigaciones dependerá el cargo del actual director de La Picota, coronel Germán Rodrigo Ricaurte Tapias.

LOS RONQUIDOS DEL CIENAGUERO

Uno de los presos del patio 13, filtró un audio en el que al parecer se escucha a Jesús Alberto Martínez y Jesús Mejía Rodríguez, reclamando por supuestos ronquidos del cienaguero y a quien presuntamente ya lo tenían en ‘la mala’, como revela la supuesta grabación.

El audio expresa que “le dije que se saliera de ahí, que buscara otro paisano para evitar problemas. Me dijo no marica, – refiriéndose a Roberto Guillermo  –  yo no le voy a dar gusto a esos hp. Si siguen chimbiando mucho, yo al final mato a esos dos”.

Por otra parte, un funcionario del centro penitenciario dijo que supuestamente el día anterior al crimen, las víctimas y el suicida tuvieron una discusión fuerte. “Se fueron casi a los golpes y varios tuvieron que intervenir”, mencionó.

¿CÓMO OCURRIERON LOS HECHOS?

El interno de La Picota que según grabó el audio, se refirió en la forma cómo se dieron los hechos. Al parecer, el cienaguero días antes prefirió aislarse de ellos.

“Ese man  – Roberto Guillermo – primero mató a uno y lo metió debajo de la plancha esperando que el otro llegara, que estaba en el patio. Cuando ese subió, lo aseguró también. Sacamos conclusión que mínimo el man cuando entraban a la celda, les pegaba el palazo y ahí mismo los apuñalaba (…) luego el man cogió un lasito y se ahorcó. Fue un compañero el que empezó a gritar que había un muerto. Salimos corriendo y vimos a Cumplido ahorcado”, relató.

‘EN ESE PATIO NO HAY RIÑAS, ES EXTRAÑO’

En las investigaciones de la Fiscalía están las declaraciones de guardias de La Picota quienes afirman que en el patio donde ocurrió el hecho no se presentan riñas, por lo que el caso resulta extraño.

“Es muy extraño que se hable de problemas tan graves de convivencia en este patio. Ese es uno de los patios en los que menos se registran riñas. Hay patios peores, donde los problemas entre presos son realmente serios. La investigación puede encontrar que ahí hay algo más. Yo creo que ese crimen duró varios meses planeándose y hasta plata de por medio pudo haber habido. Lo más probable es que haya contado con varias personas más», dijo el funcionario.

PRONTUARIO DE LAS

VÍCTIMAS Y EL SUICIDA

Jesús Alberto Martínez, fue condenado por fraude procesal al haber faltado a la verdad en el caso de la muerte del joven estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares Escobar, ocurrida el 31 de octubre de 2010.

Así mismo, Roberto Guillermo Cumplido Bolaños, condenado a 37 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo y fue capturado en agosto de 2008  y por último,  Víctor Eduardo Mejía, quien purgaba una condena de 25 años por los ilícitos de secuestro y hurto. Había sido capturado en diciembre de 2009.

LOS RESTOS SERÁN LLEVADOS A CIÉNAGA

Se espera que en las próximas horas lleguen los restos de Roberto Guillermo Cumplido Bolaños lleguen a Ciénaga, en donde es esperado por familiares, amigos y conocidos, quienes le darán cristiana sepultura.

Entre tanto, sus allegados están a la espera de los resultados de las investigaciones y así conocer qué pasó realmente en la celda; así mismo los motivos que desencadenaron el hecho. El cienaguero, antes de ser capturado en la calle 16B con carrera 21, del barrio La Guajira

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más