Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Yolanda Pinto, directora de la Unidad Nacional para las Víctimas.
La directora de la Unidad Nacional para las Víctimas Yolanda Pinto dijo que a pesar de las críticas y denuncias por la lentitud en la atención de todos los afectados, se han entregado unos $5 billones en pagos de indemnizaciones.
«Hace siete años no teníamos 800 mil víctimas indemnizadas, hace siete años no teníamos 700 mil víctimas con acompañamiento sicosocial, hace siete años 1 millón 800 mil víctimas no habían recibido una oportunidad de generación de ingresos y de productividad», señaló Pinto. La funcionaria también reconoció que a pesar de los avances «indudablemente falta por atender a muchas más».
En el 2015 la cifra de personas que se declararon como víctimas del conflicto en su mayoría por desplazamiento forzado, superaba los 8 millones. Un año después, una decisión de la Corte Suprema, ratificó que los desplazados debían también ser reparados en un hecho que desbordó las previsiones contempladas en un documento Conpes para financiar la aplicación de esa ley.
«De 8 millones 600 mil colombianos que declaramos ser víctimas del conflicto, siete millones deben ser reparadas y aún falta mucho pues en el proceso de reparación a más de 3 millones de ellas, nos queda faltando muchísimo más», agregó la directora de la Unidad.
Pinto destacó finalmente que los dineros usados para la implementación de la ley corresponden al mismo Estado pues ningún actor al margen de la ley presente en el conflicto, ha entregado recursos para tal fin.
«800 mil víctimas indemnizadas han costado cinco billones y medio de pesos, cuatro millones de víctimas atendidas humanitariamente, han costado cuatro billones 300 mil millones de pesos», puntualizó.
«Para nosotros no ha servido para nada la ley 1448, nuestra familia fue asesinada en un pueblo del sur del Cauca y el Estado no ha hecho absolutamente nada por nosotros, yo arrimo a la oficina de víctimas de Popayán cada cuatro a seis meses y me dicen que hay que esperar», dijo.
Odorico Guerra, es el representante de la mesa de víctimas en el Magdalena, departamento al que llegó luego de salir desplazado por parte de grupos ilegales. El líder destacó que en su caso si ha recibido reparación a través de la ley 1448.
«Claro que ha servido mucho, yo como víctima no me imaginé estar en los grandes escenarios en donde se discuten las políticas públicas de este país en beneficio para las víctimas en general», dice.