HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llegó a Santa Marta tren con carga de café para exportación a Estados Unidos

En un momento crucial para la industria cafetera de Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros ha conseguido llevar café empacado en Big Bags de una tonelada a través de la red ferroviaria nacional. Esta hazaña representa un cambio importante en los sistemas de transporte de productos agrícolas en el país.

El tren partió de La Dorada, en el departamento de Caldas, cargado con 160 empaques de café provenientes de diversas fincas de la región cafetera. Tras un viaje de varios días, llegó hacia el puerto marítimo de Santa Marta, en la costa caribeña del país, y tiene como destino final Estados Unidos.

Autoridades locales y representantes de la industria cafetera han celebrado este acontecimiento como un paso importante hacia la modernización de la infraestructura de transporte en Colombia. Se espera que esta iniciativa abra el camino para que otros productos agrícolas también sean transportados por tren en el futuro.

La  Federación recordó que en tres oportunidades anteriores se ha usado esta vía férrea para transportar café excelso desde La Dorada Caldas  hacia el puerto de Santa Marta; proveniente de las bodegas de Almacafé, en Manizales. El primer envío de café se realizó en marzo de 2019, el segundo en marzo de 2023 y el tercero en septiembre de 2023.

Resaltó además que los sacos Big Bag ofrecen varias ventajas para los productores de café. En primer lugar, reduce significativamente los costos de envío en comparación con el transporte por carretera. Además, alivia la congestión en las carreteras y reduce la huella de carbono asociada al transporte de carga, pues un tren de carga emite 4,5 veces menos CO2 y material particulado que el transporte por carretera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más