HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 70 barrios afectados a los que no les llega el agua

A la compleja situación debido al fuerte verano, agudizado por los efectos del Fenómeno ‘El Niño’, lo que ha llevado los caudales y la captación de agua a niveles críticos la Empresa de Servicio Púbicos del Distrito de Santa Marta enfrenta una situación de orden público ante la manipulación de las válvulas del sistema de acueducto.

Para esto, Essmar E.S.P. de manera articulada con la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Secretaría de Gobierno, Movilidad, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y demás actores involucrados, viene liderando una serie de mesas de trabajo, con el objeto de que las autoridades intervengan la problemática de manera efectiva; así mismo, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito radicó un oficio, solicitando mayor acompañamiento por parte de la fuerza pública; esto con el fin de intervenir de manera efectiva, las ubicaciones de las válvulas previamente identificadas; de esta manera, contrarrestar esta situación que afecta a la población habitante en Santa Marta; del mismo modo, la activación y puesta en marcha de protocolos de actuación en coordinación del Puesto de Mando Unificado, para el caso de bloqueos de vías y/o protestas a través de las vías de hecho.

Por otro lado, la empresa dijo que a través de sus canales de atención han conocido que personas ajenas a Essmar, de manera ilegal, con herramientas inadecuadas; así como, el incumplimiento de cualquier tipo de normatividad al respecto, intervienen lugares donde se encuentran ubicados estos equipos que permiten la distribución del agua para los diferentes sectores de la ciudad, afectando no solo la operación y cronogramas establecidos; sino también, a sus propios vecinos, sectores y comunidades aledañas´.

En su pronunciamiento, la Essmar señaló que ´la manipulación indebida por parte de los miembros de la comunidad genera que la distribución del agua pierda el carácter de equitativo, ya que responde a intereses particulares y no al bien común; en ese sentido, desde Essmar E.S.P. hacemos un llamado a la coherencia a los presuntos responsables a evitar este tipo de prácticas irresponsables; a la comunidad, para ayudar a identificar a los presuntos responsables , así como, a realizar las denuncias a que haya lugar y a las autoridades a mantener estricta vigilancia en la ubicación de cada una de las válvulas´, agregó.

SECTORES AFECTADOS

Algunos sectores sensibles a la manipulación de válvulas son: Ondas del Caribe, Pantano y Cardonales, ubicadas en la carrera 53, cercano a la Vía Alterna, según informes de la Dirección de Acueducto y Alcantarillado, son manipuladas entre 10 y 15 veces al día; al parecer, con el objeto de favorecer intereses particulares, para posiblemente negociar con el preciado líquido; situación que directamente afecta la distribución para los barrios: Luis R. Calvo, Vista Linda, Altos de Delicia, Divino Niño 1 y 2, Chimila 1 y 2, Marta Bello, Corales, Galán, 8 de Diciembre, Fundadores, Villa Concha, EBAP 17 de Diciembre, EBAP San Fernando, EBAP San Jorge; Tanque 2000 que depende de EBAP San Jorge y, el Tanque de Nacho Vives.

Otros de los puntos críticos identificados son sector de la Calle 30, específicamente en las válvulas de las Manzanas 95, 50,10, 57 y 62; afectando en el suministro de agua en Colinas, Murallas y San José del Pando y otros sectores cercanos.

En los últimos días, se ha venido presentando la misma situación en la válvula ubicada en la calle 9 – Vía alterna, de la Ensenada 2 de Juan XXIII; la misma que permite el represamiento, almacenamiento y posterior distribución de agua para la estación que lleva el mismo nombre del barrio; así como también la ubicada en el barrio 17 de Diciembre, situación que ha causado retrasos en la prestación del servicio, además de protestas y bloqueos de vías por parte de la comunidad´, manifestó la empresa.

De igual manera la compañía sostuvo que ´los responsables abren y cierran las válvulas a beneficio propio, posiblemente incurriendo en el delito denominado como: ‘Defraudación de Fluidos’ tipificado en el artículo 256 del Código Penal Colombiano; el cual podría entregar una condena que va desde los 16 hasta los 72 meses de prisión y, multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) Salarios Mínimos Legales Vigentes; recordó la empresa Essmar.

La empresa finalmente dijo que tiene a disposición de la ciudadanía las líneas: (605) 420 9676 y 116 ya sea para informar situaciones de este tipo o para recibir información general y/o para solicitar medios alternos de distribución y poder llevar el preciado líquido.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más