HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Vamos por los delincuentes y proteger a la ciudadanía´

En las instalaciones del nuevo comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, ubicado en el kilómetro 12, Vía Alterna al Puerto zona de Bureche, se llevó a cabo la ceremonia de posesión de Jorge Andrés Bernal Granada como nuevo comandante de la institución policial en el Distrito.

LOS RETOS

Entre los retos de su gestión se encuentra reducir los distintos delitos como el homicidio, hurto a personas, residencias, empresas y vehículos; la piratería terrestre, la extorsión, el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas, la migración irregular, la corrupción, el lavado de activos, contener la deforestación y contribuir con la protección y preservación de la biodiversidad.

“Los uniformados están preparados para la prevención y actuación frente a cualquier tipo de delito que ponga en riesgo la integridad ciudadana; se le dará aplicación alineamientos de nuestro Director General de la Policía Nacional: humanismo, profesionalismo, honestidad y más innovación. Asimismo, de los horizontes estratégicos institucionales: Seguridad Ciudadana Urbana, Seguridad Ciudadana Rural, Investigación Criminal, Inteligencia y Contrainteligencia, más Cooperación Interinstitucional e Internacional”,

Por otro lado, el coronel Bernal Granados indicó que la institución trabajará de manera articulada, trabajarán con la Gobernación, Alcaldía, Ejército, Fiscalía, entidades públicas, privadas y comunidades, para construir de la mano tejido social con los ciudadanos.

Cabe mencionar que, el oficial llega en reemplazo del saliente coronel Yasid Alberto Montaño Granado, quien estuvo al mando de la comandancia por 10 meses y tras unas vacaciones en el mes de marzo del presente año se trasladó hasta la capital de Colombia donde pidió su retiro voluntario tras una extensa carrera en la institución policial.

MENSAJE A LOS DELINCUENTES

Tras ser posesionado como nuevo comandante de la Policía Metropolitana, el alto oficial envió un mensaje contundente a los grupos criminales que vienen sembrando el terror en los distintos puntos de Santa Marta, “llevaba un año como subcomandante en esta jurisdicción, conocemos los puntos calientes de la ciudad y los refugios de los delincuentes vamos a realizar operativos para capturarlos en las próximas semanas y devolver la calma a la ciudadanía”, dijo el oficial.

En adición, el alto mando también señaló que, continuarán realizando operativos para capturar a los altos cabecillas del grupo delincuencial Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, organización criminal también conocida como ´Los Pachencas´.

“Tenemos conocimiento que en Santa Marta hay bandas al servicio de esta organización dedicadas al hurto, a la venta del microtráfico y a la extorsión que por supuesto vamos a desarticular y castigar de manera contundente a estos bandidos”, puntualizó el coronel Bernal Granados.

El evento contó con la presencia del brigadier general Herbert Benavides director de la Regional 8, Camilo George, Secretario de Gobierno, coronel Gustavo Berdugo Garavito, Secretario de Seguridad, Gustavo Alfredo Montaña, director de la Fiscalía Seccional Magdalena, Omar García,, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, Fabián Obispo Borja, alcalde del municipio de Puebloviejo, Luis Fernández Quinto, alcalde de Ciénaga, entre otras autoridades.

HOJA DE VIDA

El coronel Bernal nació  2 de noviembre de 1979 en el municipio de Marsella, Risaralda, ingresó a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en el año 1997, culminando su formación el 5 de noviembre de 1999; es profesional en Administración Policial y Especialista en Seguridad.

Inició su trayectoria institucional en la Policía Metropolitana de Bogotá en la vigilancia, luego comenzó el curso de Comando Jungla e ingresó a la Dirección de Antinarcóticos donde se desempeñó Comandante de Secciones Básicas de Operaciones Especiales.

Igualmente, fue Comandante de la Compañía de Antinarcóticos San José del Guaviare, posteriormente conformó el Grupo de Operaciones Especiales de la Dirección de Inteligencia Policial. Durante sus 26 años de servicio se ha desempeñado como jefe del Grupo de Investigación Criminal Antinarcóticos en el eje cafetero, también como Comandante de la Compañía Operativa Antinarcóticos en Urabá y fue Comandante del Grupo de Instructores Jungla en San Luis, Tolima.

Asimismo, asumió importantes cargos como instructor invitado en el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica del Ejército de EE. UU., en Fort Benning Georgia, durante un periodo de dos años. Posteriormente, fue destinado a laborar como Comandante de la Compañía de los Comandos Jungla, con jurisdicción en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo.

De igual manera, fue nombrado como Subdirector de la Escuela Nacional de Entrenamiento Policial, Subcomandante del departamento del Magdalena y por último Subcomandante de la Metropolitana de Santa Marta. “Dentro de sus logros profesionales y reconocimientos en sus más de 26 años de servicio a la patria como Oficial de la Policía Nacional se destacan en su hoja de vida 37 condecoraciones y 193 felicitaciones por el desempeño exitoso y liderazgo en el ámbito operativo”, finalizó la Policía Nacional en su comunicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más