HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde atendió a miembros de la CIDH

Durante la reunión se planteó la necesidad de un consejo de seguridad ampliado que reúna al Gobierno Nacional con autoridades locales, en aras de ejecutar acciones que permitan el desmantelamiento del fenómeno criminal.

En cuatro puntos esenciales se basó la reunión del Alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello con los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, durante reunión realizada en el despacho.

El encuentro giró en torno a los derechos humanos, el conflicto armado, la paz y la reinserción, así como los derechos económicos, sociales y culturales, donde cada una de las partes expuso sus puntos de vista.

Igualmente, se planteó sobre la mesa la imperiosa necesidad de reactivar diálogos por parte del Gobierno Nacional, desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con grupos armados ilegales que tienen sus centros de operaciones en el área territorial del Distrito de Santa Marta.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostuvo una reunión oficial con el alcalde, Carlos Pinedo Cuello, y funcionarios de la administración distrital. Durante este encuentro, se abordaron temas relacionados con los derechos humanos, el conflicto armado, la paz y la reinserción, así como los derechos económicos, sociales y culturales”, manifestaron al término de la reunión.

Durante este encuentro se abordaron temas relacionados con los derechos humanos, el conflicto armado, la paz y la reinserción, así como los derechos económicos, sociales y culturales.

El mandatario distrital y su equipo de trabajo presentaron cuatro asuntos considerados relevantes para la ciudad ante los miembros de esta Comisión:

  1. La necesidad de reactivar diálogos por parte del Gobierno Nacional, desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con estructuras criminales que operan dentro del territorio distrital y que ponen en riesgo a la comunidad.
  2. El requerimiento para que en Santa Marta funcione un consejo de seguridad ampliado que reúna al Gobierno Nacional con autoridades locales, con la finalidad de ejecutar acciones que permitan el desmantelamiento del fenómeno criminal.
  3. La activación de medidas que garanticen el cumplimiento de la reforma rural, para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.
  4. La crisis por desabastecimiento de agua potable en el distrito como un asunto prioritario de derechos humanos y la problemática social que se ha originado como consecuencia de las altas tarifas de energía eléctrica.

La Alta Consejera de Paz y Posconflicto del Distrito, Jennifer del Toro agradeció el espacio oficial y la disposición de la CIDH para colaborar con la Alcaldía. En esa reunión histórica reiteró en nombre de la Alcaldía de Santa Marta la intención de que la Comisión realice una capacitación a todo el equipo de talento humano con el fin de afinar las acciones conforme a los parámetros establecidos por este importante órgano.

Previo a la reunión con el alcalde Carlos Pinedo Cuello, los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conformada por Edgar Stuardo Ralón Orellana (Comisionado); Javier Palummo Lantes (Relator Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales); Patricia Colchero, jefa de gabinete; Emel Camargo, Enlace Temático de la Cancillería y los funcionarios Paula Mora, Romina Otero y Arely Varela

Es válido indicar que desde el año 2012 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no se reunía en Colombia por lo que ha sido catalogado como un evento histórico su primera visita in situ al país. La comisión hará presencia en Bogotá y los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.

Según el reglamento de la CIDH ese tipo de visitas tienen la finalidad de que «alguno o todos los comisionados se trasladan a un país para monitorear y recabar de primera mano información sobre la situación de derechos humanos y el cumplimiento del Estado de sus obligaciones internacionales».

El relator para Colombia, José Luis Caballero, explicó que el propósito de esta visita es observar los impactos de las distintas formas de violencia en la situación de los derechos humanos, con especial atención a las dimensiones étnico-raciales y de género.

“Para ello la comisión se va a enfocar en dos aspectos principales: en primer lugar la implementación del acuerdo de paz de 2016 y en segundo lugar la seguridad ciudadana desde la perspectiva de las diversas manifestaciones de violencia y la respuesta estatal ante esta problemática”, precisó la delegación de la CIDH.

En sus visitas por el territorio colombiano, los delegados de la CIDH esperan mantener encuentros con las diversas organizaciones de la sociedad civil para escuchar el más amplio espectro de voces representativas de Colombia.

Los encuentros incluyen a comunidades indígenas, afros, raizales y palenqueras, además de campesinas, víctimas de desplazamiento forzado, mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas del reclutamiento forzado, defensores de derechos humanos, privados de libertad, periodistas, migrantes, representantes de la academia, de sindicatos, gremios empresariales y partidos políticos.

“En estos espacios se busca captar la diversidad de perspectivas y experiencias respecto al impacto del continuo de la violencia en la situación de los derechos humanos, facilitando así un entendimiento más profundo y comprensivo de los desafíos y de los avances en esta materia”, aseguró el relator José Luis Caballero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más