HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría solicitó medidas cautelares contra MinSalud por escasez de medicinas

Mediante acción popular, la Procuraduría delegada solicitó medidas cautelares y preventivas, contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con el fin de solucionar el problema de escasez de medicamentos en el país.

De acuerdo con la procuradora delegada de salud, protección social y trabajo, Diana Margarita Ojeda Visbal, hay varios medicamentos que presentan escasez, bien sea porque realmente no hay disponibilidad del fármaco, o porque se encuentran en algún proceso de monitoreo, pero dichos procesos se han dilatado, precisamente por la crisis en el sistema de salud.

“Hay procesos que no avanzan, en parte, por la gran problemática administrativa, y la situación del Invima, además de las políticas públicas actuales. Este tema lo está manejando un magistrado del tribunal contencioso administrativo, y que nosotros administramos permanentemente, por ejemplo, hace un mes la Asociación de Psiquiatría nos informó de la escasez de medicamentos convulsivos, esta información se reúne y se le envía al tribunal”, explicó Ojeda.

En medio del Foro Temático, desarrollado por la Andi y Acemi, la procuradora dijo que, si bien reconocen que hay otros factores que están incidiendo en esta problemática, hay otros administrativos y operativos que están agudizando la crisis.

Ojeda también aseguró que el Gobierno ha presentado planes de acción, los cuáles están en manos del Ministerio Público.

“El Invima dijo que ya tiene un plan, y presentaron un informe. Nosotros los revisamos y por ejemplo nos indicaron que había 28.000 medicamentos escasos o desabastecidos. Nos dijeron que de esa lista ya se regularizaron 8.000 medicinas. Pero, en esos no están los esenciales, o los que tienen que ver con alto costo. Lo que está son cremitas, pañitos húmedos, entre otros”, explicó la funcionaria.

El problema de esa solución, es que estarían mezclando los medicamentos, lo que dificulta rastrear si son esenciales, de alto costo, si se deben solicitar por importación, por lo que se tomarán otras medidas, además de las cautelares ya emitidas.

“La respuesta no satisfizo a la Procuraduría y a los técnicos con quien nos apoyamos, por lo que se le envió el reporte al tribunal, y allá ellos definirán la situación”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más