HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

No despegan la industria y las ventas del comercio

El Índice de producción fue de 0% en el mes y las colocaciones minoristas cayeron 1,8%.

Mostrando que el crecimiento de la economía sigue sin reactivarse, en febrero tanto la producción industrial como las ventas del comercio mostraron índices preocupantes.

En efecto, el Índice de Producción Industrial (IPI) presentó una variación de 0,0% en el segundo mes del año frente al mismo periodo del año pasado. Mientras tanto, las colocaciones en el comercio minorista disminuyeron 1,8%, de acuerdo con el reporte del DANE.

En el rubro de la industria, las manufacturas presentaron una variación negativa de -2,2%. En contraste, los sectores industriales que presentaron un comportamiento positivo fueron captación, tratamiento y distribución de agua de 3,4%; explotación de minas y canteras de 2,7% y suministro de electricidad y gas de 6,9%.

Según el reporte de la entidad de estadística, de las 26 actividades industriales 13 presentaron variaciones negativas restando -2,5 puntos porcentuales a la variación anual y 13 actividades presentaron variaciones positivas contribuyendo con 2,5 puntos porcentuales a la variación anual.

En lo referente al año corrido entre enero y febrero, el IPI presentó una variación de -0,7% respecto a los mismos meses del 2023.

LOS SECTORES

Según el informe, tres de los cuatro sectores registraron variaciones positivas: suministro de electricidad y gas de 6,0%; explotación de minas y canteras presentó una variación de 2,6%; captación, tratamiento y distribución de agua de 2,1%. En contraste, el sector de Industria manufacturera presentó una variación negativa de -3,2%.

Asimismo, de las 26 actividades industriales 14 registraron variaciones negativas restando -2,9 puntos porcentuales y 12 actividades presentaron variaciones positivas sumando 2,2 puntos porcentuales a la variación año corrido.

VENTAS COMERCIO

Por otra parte, el DANE reportó que, en febrero de 2024, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 1,8% y el personal ocupado decreció 0,4% en relación con el mismo mes de 2023. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -3,7%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más