HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Realizan seguimiento a limpieza de canal tras incendio en Contecar

Han pasado 20 días, desde que ocurrió la explosión y posterior incendio en una de las bodegas de la empresa Contecar, situación que generó una alerta ambiental a raíz de los vertimientos de algunos líquidos a los cuerpos de aguas aledaños al sitio, se vieron afectados.

Desde el Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena, señalaron que se sigue adelante con la supervisión del plan de contingencia implementado por Contecar debido a esta situación. “En inspección liderada por el director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez Gómez, y el subdirector técnico de Desarrollo Sostenible de la entidad, Javier Pineda, junto con miembros de Contecar, se evidenció que los trabajos de mitigación avanzan de manera satisfactoria y se ha logrado succionar la mayor parte de los vertimientos que se encontraban en el canal Santa Clara”, señaló la entidad.

Agregó el EPA que: “Los trabajos de limpieza en el canal Santa Clara han dado resultados alentadores, logrando la extracción de la mayor parte de los vertimientos. El canal, ahora prácticamente sin agua, se encuentra en un proceso intenso de limpieza, remoción y extracción de lodos. Para el tratamiento del agua extraída, se ha recurrido a las empresas Pelícanos, Petroambiental y Ecolavados, asegurando un manejo ambientalmente responsable del recurso hídrico afectado”.

Procuraduría solicitó informe de investigaciones

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las autoridades ambientales de Cartagena informar si se están investigando las causas que originaron el incendio presentado en las instalaciones de la empresa y el impacto ambiental que pudo causar sobre la bahía y canales internos de la ciudad.

Este requerimiento del Ministerio Público hacia los directores del Establecimiento Público Ambiental (Epa) y de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), se da tras las varias denuncias por parte de las comunidades del barrio Ceballos y la Urbanización Santa Clara aledañas a Contecar. “Se nos informó sobre la aparición de una mancha roja con olor fuerte a químicos en el canal de aguas residuales que conecta a los barrios Ceballos y Santa Clara, situación que también se ha observado en una parte de la bahía”, expresó la Procuraduría.

Por esa razón, solicitó la información de las averiguaciones adelantadas hasta el momento, al tiempo que transmitió la preocupación de los habitantes de barrios aledaños, que relacionan la coloración que presentan las aguas de los canales con el incendio ocurrido el pasado 8 de marzo del presente año.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más