HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta avanza el mejoramiento de la red hidrometereológica del Ideam

Santa Marta y Barranquilla, por la región Caribe, hacen parte de las once ciudades privilegiadas de Colombia, donde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, realizó inversiones millonarias para el mejoramiento y mantenimiento de su infraestructura de red de estaciones convencionales y automáticas.

También gozarán de este privilegio, ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Duitama, Ibagué, Medellín, Neiva, Pasto y Villavicencio.

Fueron 20 mil millones de peso que la entidad invirtió durante la vigencia del 2023, con el propósito de reforzar las acciones de carácter preventivo y fortalecer su capacidad operativa para monitorear el comportamiento del clima, los eventos de origen hidrometereológico como el Fenómeno del Niño, sequía, inundaciones y contribuir a tomar acciones para disminuir las afectaciones a la población, la infraestructura y los ecosistemas.

Con los cuales se espera mejorar los procesos asociados al monitoreo hidrometeorológico en el país, especialmente en las ciudades donde se harán los mantenimientos y demás imprevistos contemplados por la entidad.

Con estas inversiones se modernizarán estaciones hidrometereológicas, automatizando el proceso de medición y transmisión de información y se incorporarán elementos y equipos para mediciones hidrométricas, como también, intervención en las infraestructuras físicas en algunas áreas operativas, entre otras actividades.

“Este esfuerzo es el resultado de la planeación de los recursos de la red en el año 2023, incluyendo la adición presupuestal que alcanzó un valor superior a 22.000 millones de pesos, cifra histórica en la entidad y para la dependencia. Con la compra de equipos y repuestos para estaciones automáticas, se espera restablecer el funcionamiento de aproximadamente el 30% de las estaciones automáticas que se encuentran fuera de servicio”, afirmó la científica ambiental, Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam.

De igual forma, se adquirieron equipos electrónicos de soporte para la red de estaciones automáticas, insumos y repuestos para la red de estaciones convencionales y la compra de equipos modernos de medición de caudales. Estos últimos, permitirán garantizar en todas las áreas operativas a nivel nacional, la continuidad y la calidad de las mediciones de cantidad de agua.

Con la compra de equipos y repuestos para estaciones automáticas, se espera restablecer el funcionamiento de aproximadamente el 30% de las estaciones automáticas que se encuentran fuera de servicio. La última compra de equipos y repuestos para la red de estaciones automáticas se realizó en el año 2017.

Entre los equipos adquiridos se encuentran pluviómetros didácticos en el marco de la emergencia en La Guajira y estos serán usados para el trabajo con las comunidades de esta región. Entre los componentes también hay termohigrómetros digitales, así como, sensores e instrumentos para medir las precipitaciones, la temperatura y humedad del aire, el nivel de los ríos, humedad del suelo, presión atmosférica, radiación global, evaporación, entre otras variables atmosféricas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más