HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presidente Petro en Alemania: propuesta de un Nuevo Pacto Global ¿en qué consiste?

El presidente Gustavo Petro, en su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania, insistió en la necesidad de abordar tanto la construcción de paz como la crisis climática que enfrenta el mundo.

En este sentido, abogó por la necesidad de “construir justicia social” como un componente fundamental para alcanzar la paz y la estabilidad tanto a nivel nacional como global.

“Porque heredamos un régimen, que fue la esclavitud, porque fueron quedando esas estructuras antidemocráticas en la economía, en la mentalidad y en la sociedad”, afirmó.

El mandatario colombiano también planteó la necesidad de un pacto democrático a nivel mundial y cuestionó el poder de veto ejercido por algunos países en instancias multilaterales.

“Se necesita un poder público que debe ser global”, instando a una revaluación de cómo se toman las decisiones y se define el orden mundial, argumentando que “más votos es la civilización”, añadió.

Además, Petro destacó la importancia de buscar apoyo internacional para la construcción de paz en Colombia, proponiendo alternativas económicas para transformar territorios afectados por conflictos en áreas prósperas y legales. En sus palabras.

“Estos países sí que nos podrían ayudar, solo hay que hacer una cosa: comprar la producción del mundo rural, del campesinado en esas regiones durante unos años, y prácticamente podríamos salir de la economía ilícita y por tanto de la violencia”, dijo.

El presidente colombiano también advirtió sobre cómo los conflictos actuales están desviando la atención y el tiempo necesarios para abordar la crisis climática, subrayando la urgencia de actuar.

En este sentido, señaló: “Estamos perdiendo el tiempo matándonos entre nosotros, un tiempo vital porque es el tiempo necesario para superar la crisis climática y mantener la vida en el planeta”.

Para el embajador y Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, es destacable que mientras muchos en esa conferencia todavía estaban hablando de guerra, el presidente Petro trajo un mensaje de paz

“Con el ejemplo de Colombia, que es un país que a pesar de los desafíos sigue creyendo y construyendo paz y tenemos una política de paz total que el mundo está observando con mucho interés. Ese es el resultado del trabajo que se ha venido haciendo a nivel internacional y obviamente en ustedes como Colombia sigue creciendo en su liderazgo internacional, es un vocero del sur global y tenemos que seguir consolidando esa posición”, dijo.

Ademas aseguró que el presidente, en su planteamiento a la comunidad internacional, tiene un estilo diplomático muy distinto y es decir las cosas de frente y decir la verdad, “reconocer los desafíos que nosotros tenemos para que esas experiencias le sirvan a otros países también y eso ha sido de muy buen recibo en esa comunidad internacional”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más