HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría inspeccionó la Cárcel Municipal de El Banco

La Procuraduría Provincial de El Banco, Magdalena, realizó visita al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de este municipio, en el marco de Caso Preventivo, con el objetivo de realizar seguimiento continuo a la situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en establecimientos carcelarios y centros transitorios de detención.

En el marco de esta visita se verificó las condiciones actuales de las personas privadas de la libertad en el establecimiento para lo cual además de recorrer los patios se sostuvo una reunión con un representante de cada patio con quien se dialogó acerca de la problemática que más los aqueja como es la falta de atención médica, por cuanto el profesional de la salud solo presta servicio durante media jornada, y las condiciones de alimentación, la cual se recibe por medio de raciones preparadas extramural mente y la falta del servicio de agua permanente.

Sobre el asunto se asumió el compromiso por parte de este despacho para hacer unos requerimientos a la empresa que presta los servicios de salud y requerir a la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC para que se gestione mejoras en el caso de la alimentación y hacer requerimiento a la empresa de servicios públicos de agua.

Asimismo, verificaron en la visita el porcentaje de hacinamiento y se estableció la veracidad de unas situaciones de unos reclusos que habían interpuesto quejas por maltrato de la guardia.

Además de lo anterior se constató en reunión realizada con la Directora del establecimiento que los alcaldes han manifestado la intención de suscribir convenios interadministrativos de integración con el  Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) para contribuir al apoyo y sostenimiento de la  Población Privada de la libertad, PPL recluido en este establecimiento carcelario.

En razón a lo anterior la Procuraduría Provincial realizará requerimientos a los alcaldes municipales, para establecer si las administraciones salientes apropiaron y/o reservaron los recursos necesarios y suficientes para el mejoramiento de infraestructura, salubridad, hacinamiento, de los centros transitorios de detención y/o celebrar convenios de integración de servicios con el Inpec.

Y se les exhortó para que desde el marco de sus competencias se cumpla con lo previsto en la Ley 65 de 1993, modificada por la Ley 1709 de 2014, y de esta manera realicen la gestión, de tal forma que se haga frente a estas deficiencias penitenciarias y carcelarias, a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más