HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se inauguró el parque solar más grande de Colombia para mayor confiabilidad eléctrica

Está ubicado en el departamento de Cesar y cuenta con una capacidad instalada de 187 megavatios. 

En el municipio de El Paso, departamento del Cesar, fue inaugurado el parque solar más grande que tiene actualmente el país: La Loma, de Enel Colombia, el cual entrará oficialmente en operación en el primer semestre del año.

Aunque normalmente un proyecto de este tipo toma un año de construcción, La Loma se demoró tres años, debido a los retos que representó la pandemia del covid-19 y los inconvenientes que se registraron en las obras de la subestación a la que se conecta el parque.

El parque solar La Loma tiene más de 400.000 paneles bifaciales, es decir, que puede capturar energía por sus dos lados, lo que permite aumentar su eficiencia en un 2 por ciento.

Estos paneles fueron instalados en un terreno de 387 hectáreas (un área similar a 800 canchas de fútbol) y son capaces de producir la electricidad que se necesita para atender el consumo de 600.000 personas, que es prácticamente la población de una ciudad como Bucaramanga.

«Este parque nos va a permitir generar una gran cantidad de energía. Además, por los sistemas rastreos y los paneles bifaciales desde las primeras horas de la mañana se tendrá casi toda la capacidad de generación del parque», aseguró el viceministro de Energía, Javier Campillo.

Así mismo, destacó que La Loma generará mayor confiabilidad al sistema eléctrico y una vez entre en operación comercial en el primer semestre de 2024 no se necesitará de tantas plantas de respuesta rápidas (térmicas), sino que este parque solar está en la capacidad de entregar energía firme.

«Cada kilovatio de energía que este parque entrega permite una mayor capacidad de embalsamiento por parte de las hidroeléctricas y es menos energía generada por térmicas que ingresa al sistema», agregó el viceministro.

Precisamente, el parque solar La Loma fue uno de los proyectos que ganó en la subasta de Cargo por Confiabilidad que se realizó en el 2019, para que entregara energía firme durante un fenómeno de El Niño, como el que atraviesa actualmente Colombia.

Sin embargo, este proyecto terminará entrando en operación comercial más de un año después de la fecha en que debía hacerlo originalmente, es decir, el 1.° de diciembre de 2022.

La construcción de La Loma tuvo una inversión que supera los 126 millones de dólares y generó 1.727 empleos, de los cuales, el 77 por ciento fueron personas de la región. Con una capacidad instalada de 187 megavatios, La Loma evitará la emisión de 189.000 toneladas CO2.

«Este parque no solo proporciona energía limpia al país, sino que también representa un paso significativo hacia la disminución de los gases de efecto invernadero y la apuesta que tenemos de una economía más sostenible», manifestó Alberto De Paoli, director de Norteamérica y Latinoamérica de Enel Colombia.

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más