HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las voces de rechazo al asedio a la Corte: el país repudia la afrenta a la justicia

Líderes políticos, congresistas y otros sectores hicieron un llamado a la calma.  

Partidos políticos, congresistas, líderes y ciudadanos en general rechazaron el bloqueo a los accesos del Palacio de Justicia que se registró este jueves 8 de febrero. Varios manifestantes impidieron la salida de los magistrados, funcionarios y periodistas que se encontraban en el recinto y permanecieron allí por al menos cuatro horas.

El bloqueo se dio luego de que los togados no lograron adelantar la elección de la nueva nuevo fiscal que reemplazará a Francisco Barbosa.

La tensión y crisis que se generó este jueves en inmediaciones del Palacio ha causado un rechazo generalizado en la opinión pública. El Partido Conservador, por ejemplo, indicó: «El bloqueo por parte de manifestantes de las puertas del Palacio de Justicia es inaceptable», aseguró la colectividad. En su publicación agregó: «La separación de poderes y el respeto a la majestad de la justicia es un principio democrático». Además manifestó que no se puede confundir el derecho a la protesta «con las vías de hecho y actos violentos como impedir la salida de los Magistrados de las Cortes y funcionarios del Palacio».

El Centro Democrático, por su parte, hizo un llamado al respeto por las instituciones. «La Fuerza Pública debe garantizar la vida, la libertad y seguridad de los magistrados y funcionarios de la Corte Suprema».

Desde el Congreso, otras voces también han rechazado la situación. El senador David Luna, por ejemplo, le dijo al presidente Petro: «Usted es el responsable de que las manifestaciones de hoy culminen de manera pacífica. Lo invito a hacer un llamado a la calma y al respeto por las instituciones».

La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, sostuvo que «un sector de saboteadores quiso ambientar un supuesto intento de “toma” a la Corte». En los videos se muestra que unos ciudadanos intentan ingresar y tumbar la puerta, pero otros manifestantes les impiden hacerlo.

«Como pueden ver en los videos, es justo la movilización pacífica la que sanciona y aparta a unos desconocidos que quisieron ambientar la escena ¡Así no! Nuestro respeto a las autoridades de justicia».

El senador Humberto de la Calle hizo un llamado a la sensatez. Indicó que el gobierno debe aclarar «en forma contundente» en los hechos y no solo en las palabras para que estos hechos no se repitan.

En su mensaje, por otro lado, aseveró: «Aunque el gobierno ahora señale que los desórdenes no son de su incumbencia, lo que vimos todos los colombianos es que el propio Presidente creó el clima favorable a la movilización».

El senador indicó que si bien es deseable que Corte Suprema actúe rápidamente en el cumplimiento de su función de elegir el Fiscal General, «tiene toda la razón el Presidente Chaverra cuando pide plena libertad y absoluto respeto para la Corte. Es afortunado que el gran jurista Osuna, ministro de Justicia, señale que el gobierno respetará la decisión y los tiempos de la Corte».

El expresidente César Gaviria arremetió contra el presidente Gustavo Petro por la situación. En un duro comunicado, Gaviria dijo que los actos en los que está incurriendo el gobierno del presidente Petro se tratan de «actos ilegales, inconstitucionales».»El presidente Petro está actuando con actos violatorios de la constitución, no solo se salió del estado de derecho sino que estaría incurriendo en actos criminales», aseveró el exmandatario, quien además es el jefe del Partido Liberal.

Gaviria, además, les hizo un llamado a los ciudadanos, a los partidos políticos, a los gremios y organizaciones no gubernamentales para defender la democracia y dijo que a la justicia se le fortalece y se respeta.

«No vamos a permitir que Petro quebrante 200 años en que estas instituciones defendieron nuestra democracia y que en doscientos años de vida republicana nunca hemos visto actuaciones como las que estamos observando en el día de hoy», señaló el exmandatario.

Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial, se sumó a las voces de rechazo.

“El Consejo rechaza vehementemente los actos violentos y vandálicos contra la Corte Suprema de Justicia. No es aceptable ningún tipo de presión a las cortes y jueces para afectar sus decisiones. Su independencia es la base de la protección de los derechos de los colombianos”, aseveró.

La procuradora Margarita Cabello, por su parte, dijo: “Exigimos de la Fuerza Pública y del señor Salamanca que actúe con la contundencia suficiente para garantizar no solo la vida de los magistrados que se encuentran dentro del Palacio de Justicia, sino además de garantizar la institucionalidad de nuestro país”.

Esa intervención tuvo una respuesta del presidente Petro, quien le contestó: «Las órdenes a la Policía las da el Presidente de la República, así que le solicito a la Procuradora mesura. No abuse de sus funciones», aseveró el mandatario en su cuenta de la red social X.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, por su parte, señaló: «El Gobierno respeta el derecho a la protesta, pero no las vías de hecho que han intentado cercenar la libertad de los magistrados. El Gobierno respeta las decisiones de la Corte y sus tiempos, y lo hará siempre, aunque haya controversia y deliberación airada”.

/El tiempo