HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arhuacos participan en la construcción del Plan de Desarrollo

Ejerciendo un liderazgo dinámico, el alcalde de Aracataca, Leiter Salgado, comenzó un diálogo con los más de 60 presidentes de Juntas de Acción Comunal de su municipio, con los directivos y representantes de la educación, sectores campesinos, afrocolombianos y con la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada, quienes por primera vez, harán parte activa de la construcción del Plan de Desarrollo 224-2027 de la tierra nobel de Colombia.

“Hoy gratamente hemos tenido la visita del señor alcalde Leiter Salgado, con el propósito de conversar temas que atañen a los pueblos indígenas, y así poder hacer parte integral del proceso de construcción del Plan de Desarrollo”, indicó Alfonso Torres Villafañe, líder arhuaco de la Sierra Nevada y subcomisionado nacional en salud para los pueblos indígenas de la Sierra y del país.

Y agregó: “La pedagogía que ha empleado el señor alcalde de tener acercamientos con los diferentes sectores es de mucha importancia por cuanto se puede ver la solución a los problemas que tiene la población de una manera más arraigada y aterrizada en su contexto real, para de esta forma poder darle las posibles soluciones a través de la administración municipal”.

Lucelis Izquierdo Torres, docente y líder indígena destacó: “Yo creo que estamos dando un paso grande y vamos a dejar huellas con este alcalde, porque debemos de pensar en estos momentos en una educación y un sistema de salud intercultural, en la conservación del medio ambiente, de las fuentes hídricas y de los pueblos indígenas; creo que de eso se debe encargar nuestro alcalde y su equipo de gobierno”.

Y puntualizó: “La educación debe partir desde la realidad y del contexto de nuestras comunidades indígenas, es importante que los proyectos productivos y de desarrollo deben partir de la matriz de la Sierra Nevada, pienso que nuestro alcalde tiene una tarea bastante amplia y es muy importante que pueda trabajar de la mano de las comunidades indígenas y campesinas que son las que viven la realidad en este contexto”.

“Invito a toda la comunidad cataquera a participar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, porque así es más fácil gobernar y mi gobierno es un gobierno de puertas abiertas por y para la gente”, indicó Leiter Salgado, alcalde de Aracataca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más