HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aracataca se declara en calamidad pública

La administración  realizó el primer consejo de gestión del riesgo para atender emergencias  

La administración municipal de Aracataca, Magdalena, liderada por el alcalde Leiter Salgado Pacheco, citó un primer consejo municipal de Gestión de Riesgo, donde se aprobó de manera unánime la declaratoria de calamidad pública ante la situación de desabastecimiento de agua e incendios en el marco del fenómeno de ‘El NinÞo’.

“De acuerdo con los criterios señalados en el artículo 59 de la Ley 15 23 del 2012 hemos tomado la decisión de hacer la declaratoria de calamidad pública, por afectaciones provocadas por la temporada seca y fenómeno de El Niño 2023-2024 que han ocasionado bajos caudales de nivel de los ríos, lo cual ha afectado los diferentes puntos de captación de agua para el consumo humano del municipio de Aracataca”, recalcó  la coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de este ente territorial, Aura Solano Ibarra, quien aseguró que hasta el momento los incendios forestales han afectado más de 90 hectáreas.

Entre los temas que se socializaron de parte del Cuerpo Voluntarios de Aracataca se señalaron los siguientes: La necesidad de establecer el convenio por sobretasa bomberil para el año 2024 y convenio por prestación de servicios. La preocupación por las emergencias presentadas por incendios forestales y la necesidad de articulación entre las diferentes entidades del Municipio.

Se hizo un llamado para activar el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, como también, la necesidad de conformar el comité para el manejo de abejas, donde por ley es responsabilidad de la Alcaldía atender el retiro de abejas y el Cuerpo de Bomberos realiza apoyo y acompañamiento. Además, el estado del puente peatonal que comunica a sampuesito con el municipio de Fundación. El estado de riesgo por caída de 6 árboles entre la vía que comunica a Aracataca con Fundación.

En ese orden de ideas, se sugirió la necesidad de conformar y capacitar brigadas campesinas en las zonas rurales de la Sierra Nevada para la atención oportuna de incendios forestales. La activación del consejo de gestión del riesgo antes de la realización de eventos de afluencia masiva. A la postre, la debida presentación de los planes de Gestión del Riesgo, de parte del comercio y demás establecimientos.

Cabe mencionar también que, en un reciente Puesto de Mando Unificado Local, con las distintas autoridades, se identificaron los puntos con mayor riesgo de incendios forestales como también la contaminación ambiental, visual y los posibles riesgos de enfermedades por la acumulación de basuras en los puntos de acopio donde la empresa Interaseo y la comunidad colocan la basura para que posteriormente sea recogida por los vehículos de dicha compañía.

“Indicarle a la comunidad que las quemas están prohibidas a nivel nacional por el Fenómeno de El Niño, y hay unos horarios y recomendaciones a la hora de realizar dichas quemas en los cultivos y es que las hagan muy temprano y no esperen que se hagan las 10:00 am cuando ya el viento está fuerte y el sol está más caliente. Y segundo, si es en partes altas que lo hagan de arriba hacia abajo y en contra del viento, para poder controlar el fuego, porque de lo contrario nunca lo van a poder controlar y es ahí donde suceden los incendios y emergencias que todos ya conocen”, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aracataca, Dairo Barrientos.