HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Aracataca también se posesionó el nuevo gobernador Arhuaco

Ante el alcalde municipal de Aracataca, Leiter Salgado, tomó posesión como el nuevo gobernador del Cabildo Arhuaco de Magdalena y La Guajira, Luis Enrique Salcedo Zalabata. Las autoridades indígenas que acompañaron a Salcedo agradecieron al mandatario por su recibimiento.

La primera función del nuevo gobernador será trabajar mancomunadamente con los mamos, las autoridades territoriales e instituciones, con la finalidad de preservar las tradiciones de la comunidad arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Con mucho optimismo y honor he recibido esta decisión que han tomado las autoridades, los mamos, para asumir el cargo, en representación de los pobladores indígenas arhuacos asentados en el departamento del Magdalena y La Guajira”, dijo el gobernador Salcedo, quien según la comunidad se ha destacado por su espíritu de liderazgo y pasión.

Su nombramiento se da luego del lamentable deceso del  líder arhuaco más conocido del país, Danilo Villafañe Torres. Es preciso recordar que Villafañe, murió el pasado 25 de diciembre tratando de rescatar a dos jóvenes que fueron arrastrados por las corrientes del mar a la altura de Perico Aguao, una zona limítrofe de Santa Marta y Mingueo, en el Caribe colombiano.

“Por la temprana partida del gobernador, en honor a él, los Mamos me designaron esta responsabilidad. Quiero trabajar de la mano con las alcaldías, con los gobernantes y desde el Gobierno Nacional para emprender proyectos en beneficio de nuestra población y en beneficio también de la población campesina que está a nuestro alrededor”, señaló el Cabildo gobernador.

El alcalde Leiter Salgado expresó su compromiso con la población étnica. «Es un honor apoyar a los hermanos mayores para seguir impulsando proyectos ambientales y de desarrollo en la Sierra Nevada de Santa Marta», dijo.

“Estuvimos dialogando con nuestros hermanos mayores, le dijimos que esta es una administración de puertas abiertas, que aquí estamos prestos a servirle y a trabajar de la mano con ellos en todos los proyectos. Para nadie es un secreto que el Gobierno Nacional ha enfocado su atención en nuestros hermanos mayores, en todos los géneros, y de verdad que el apoyo de nuestra administración es incondicional”, expresó el alcalde cataquero.