HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aumentan los casos de dengue en Santa Marta

El más reciente Boletín Epidemiológico Semanal que emite el Instituto Nacional de Salud (INS) dejó al descubierto que siguen en aumento los casos de dengue en el territorio nacional, los cuales están asociados de manera directa a los cambios climáticos que se experimentan en todas las regiones del país.

El documento que hace referencia a la semana epidemiológica número 30 y que tiene como corte el 29 de julio, indica que en Colombia hasta esa fecha se han notificado 62.473 casos.

Para el caso de Santa Marta, según el más reciente boletín, se han registrado 82 casos sin signos de alarma, 255 casos alarmantes y 12 casos graves en lo que va corrido del año.

“El último mes epidemiológico, es decir desde la semana 26 a 29, con relación al mes anterior ha existido un crecimiento de dengue que está alrededor del 30% en 20 entidades territoriales, una de ellas Santa Marta”, informó el secretario de Salud Distrital, Jorge Bernal Conde.

Pese a que la capital del Magdalena ha registrado un aumento de casos de dengue, la ciudad sigue sin presentar muertes por esta enfermedad y la tasa de incidencia se mantiene muy por debajo del promedio nacional.

“La incidencia, es decir el número de casos por cada 100 mil habitantes en riesgo en Colombia es de 174,7 lo que quiere decir 174.7 casos por cada 100 mil habitantes.  El año pasado en esta misma fecha en el país, esa misma incidencia fue de 104.9 ósea que es un crecimiento altísimo lo que está ocurriendo en el país. Para Santa Marta está 60,6 lo que es está muy por debajo a cómo se presenta en el país el dengue”, agregó el jefe de la cartera de Salud distrital.

En el listado de los entes territoriales con mejor incidencia del dengue se encuentran en primer lugar Jamundí con 41,9 casos; Arauca 56.8, y el tercero, es Santa Marta que tiene 60.6 por cada 100 mil habitantes.

“En términos generales y según el último dato, es que no se han presentado casos de muertes por dengue, están creciendo los casos graves como en todo Colombia que debemos intervenir, pero en comparación con el país en general estamos en un nivel menos crítico”, precisó Bernal Conde.

El dengue seguirá siendo una enfermedad de alta preocupación para la Secretaría de Salud Distrital, por lo tanto, recomienda que las familias mantengan los recipientes de agua limpia tapados, eliminen depósitos de agua estancada en macetas o llantas, no se automediquen, y acudan al médico y las urgencias con sus hijos o adultos mayores oportunamente, cuando además de la fiebre, dolor de cabeza y de los músculos, comiencen a presentar dolor abdominal, vómito, diarrea o algún sangrado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más