HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cayó ‘Guajiro’, señalado jefe disidente que estaría tras masacre de 7 policías en Huila

La Fuerza Pública detuvo al hombre en la vereda Santa Rosa, de Planadas (Tolima).

En las últimas horas, en medio de una operación del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, fue capturado un hombre conocido con el alias de Licho o Guajiro, quien sería el cabecilla principal de la disidencia ‘Ismael Ruiz’, y quien es señalado por el asesinado de siete policías en el corregimiento San Luis, de Neiva (Huila) el 2 de septiembre de 2022.

Esta disidencia hace parte del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que está comandado por alias Iván Mordisco.

Según las autoridades, ‘Guajiro’ estaba dedicado a actividades criminales contra los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil.

De hecho, su captura fue destacada por el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, quien en redes sociales comentó: “En zona rural del municipio de Río Blanco @PoliciaNeiva y @COL_EJERCITO capturaron a alias «Guajiro», cabecilla principal del GAO-r Sub, estructura Ismael Ruíz de las FARC-EP. Lideraba y ordenaba homicidios, cobro de extorsiones a finqueros, comerciantes y transportadores”.

El señalado jefe disidente, de 38 años de edad, tenía una orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno; y fabricación, tráfico, porte y fabricación de armas, explosivos y municiones.

Su historial criminal

Según informó el Ejército, ‘Guajiro’ tenía un amplio prontuario delictivo, pues habría ingresado a la organización armada como integrante de una red de apoyo de disidencias.

Luego comenzó a ascender y entró al componente armado y posteriormente fue nombrado cabecilla de finanzas, direccionando el cobro de extorsiones en el sur de Tolima y noroccidente de Huila.

Según las autoridades, tan pronto fue nombrado cabecilla principal de la estructura se dedicó a planear acciones criminales contra la Fuerza Pública y las comunidades, así como a ejecutar extorsiones y acciones de narcotráfico buscando tener el control de corredores estratégicos y con ello ampliar la injerencia del Estado Mayor Central.

Además del asesinato de los siete policías en Huila, alias Guajiro habría hecho parte de la comisión que quemó un vehículo que cubría la ruta Ibagué – China Alta en Tolima.

También se le señala como autor de las amenazas e intimidación al Personero del municipio de Ataco (Tolima) y del homicidio de un ciudadano en el corregimiento La Marina, del municipio de Chaparral.

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más