HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Otro ‘íntimo’ llega a manejar la nómina

El exguerrillero del M-19 Ramón González y  fundador de la Alianza Verde llega a la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia, desde donde se maneja la burocracia de la Casa de Nariño, tras la salida de Mauricio Lizcano, quien salió de ese cargo en el remezón ministerial de Petro.

Carlos Ramón González recuerda bien las habilidades que lo llevaron a ser escolta de Jaime Bateman, primer comandante de la guerrilla del M-19 a la que perteneció. Es de pocas palabras, bajo perfil y escasas apariciones en medios –como casi todos los guardas de seguridad–, pero se mueve entre poderosos, se mezcla con ellos y sabe proteger bien a los suyos.

Una vez se posesione en el Departamento Administrativo de la Presidencia, como se conoció este miércoles, González cambiará de espalda a cuidar, pero tendrá las mismas funciones: proteger al presidente Gustavo Petro y vigilar de quiénes se rodea mientras dirige el Dapre, una de las entidades más importantes de la Casa de Nariño que funciona como el gran “computador” desde el que se manejan la burocracia de la Casa de Nariño.

Con la salida del hasta hoy director del Dapre, Mauricio Lizcano, González llega a un cargo clave en el que aún se dan las últimas estocadas de la reestructuración de la Presidencia, varios cambios administrativos que definen el equipo más cercano de Petro.

En la práctica, el nuevo director llegaría a un cargo que solo el año pasado tuvo un presupuesto de más de 3.000 millones de pesos y que tiene la capacidad de crear y suprimir cargos en Palacio, y hasta de reasignar responsabilidades.

Un ejemplo de esto último fue lo que Lizcano hizo con los temas de la paz total. En los ocho meses que lleva en ese cargo, el director empezó a mover fichas para que la implementación del Acuerdo de Paz quedará a manos del Alto Comisionado para la Paz y no en una dirección independiente.

Un cambio poderoso que, en la práctica, le dio más poder al comisionado Danilo Rueda y que, tras no funcionar, le dio un empujón más a Lizcano para salir de la Casa de Nariño. Esa es solo una muestra del poderío político de esa entidad que, ahora, pasa a manos de un curtido político de las entrañas de la Alianza Verde. ¿Quién es entonces Ramón González?

EL BASTIÓN DE LOS “VERDES”

Pese a sus orígenes rasos como escolta y “radio operador” del comandante guerrillero Bateman, González rápidamente se unió al ala política del M-19 y conoció allí al presidente Petro.

Tras la desmovilización de ese grupo armado en 1990, González hizo parte del partido político que surgió de ese acuerdo de paz y, posteriormente, fundó lo que hoy se conoce como la Alianza Verde, una bancada de la que era copresidente hasta la semana pasada, cuando renunció para ocupar este nuevo cargo.

Con 65 años y casi la mitad de ellos metido en la política, González fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente del 91 y representante a la Cámara hasta 1994. Un año después fue elegido por dos períodos consecutivos como concejal de Bucaramanga, capital de su natal Santander.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más