HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diferencias y peleas causarían la salida de ministros en el gobierno

Este 7 de febrero el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro cumple seis meses de gestión y durante ese periodo, a la opinión pública han salido diferencias y peleas entre funcionarios del ejecutivo, también cuestionamientos frente a sus funciones, entre otros. 

La más reciente fue la carta que se filtró del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en la que expresó los reparos a la reforma a la salud que adelanta la también ministra Carolina Corcho.

Ha sido tan trascendental la carta, que esta fue discutida en el consejo de ministros, tan así, que se ha asegurado que la jefa de despacho de la Presidencia, Laura Sarabia, lo llamó para solicitarle que se retractara de sus palabras o se apartara del cargo, hecho que Sarabia desmiente.

¿PODRÍA HABER UN MOVIMIENTO? 

Los diferentes casos polémicos que se han presentado entre los mismos ministros y funcionarios del Gobierno, como es el caso entre Corcho y Gaviria, podría generar que haya un movimiento al interior del ejecutivo. Frente al tema, la docente e investigadora Patricia Muñoz manifestó que este tipo de situaciones son normales al interior del ejecutivo.

“Todas las situaciones que va a vivir el Gobierno pueden generar movimientos de funcionarios en el ejecutivo. Se dan diferentes situaciones, diferentes niveles de sintonía de los ministros con los ciudadanos”, expresó Muñoz.

La analista aseguró que los consensos que se realicen entre los funcionarios del Gobierno permitirán que las opiniones o posiciones sean concertadas, pero esto debería hacerse de forma privada.

“Las diferencias al interior de los Gobiernos son normales, lo que el Gobierno no ha encontrado, o no ha sido asertivo, es en la búsqueda de mecanismos que generen la búsqueda de diálogos y consensos cuando estos sean necesarios al interior de su propio Gobierno. A medida que pasen los meses el Gobierno con diálogos, encuentros, en los retiros, va a encontrar mecanismos más afinados”, manifestó Muñoz.

Por su parte, el analista y docente Jorge Munevar manifestó que más allá del movimiento de funcionarios, el ejecutivo si debería tener cambios frente al manejo de la información y las políticas públicas.

“Va a ser necesario que haya cambio, más que hayan salidas o no, es necesario que haya cambio, cambios en el ambiente y en muchas estructuras que son claves en el Gobierno, muchas de las designaciones que se han hecho no han sido muy afortunadas, al contrario, han sido complejas”, expresó Munevar.

Y reiteró: “Es necesario tener claro qué es lo que quiere el presidente, cuáles son sus directrices, si en el gabinete se están estrellando unos con otros eso crea una incertidumbre en la nación, eso crea ruido y permite que la oposición levante estructuras de inconformismo”.

MÁS CASOS 

Frente a la reforma a la salud, la ministra Corcho ha recibido diferentes críticas por la forma en la que ha sido discutida y de la cual, hasta el momento, no se conoce ni un borrador del texto, además de las críticas que la misma ministra les ha realizado a los médicos de Colombia.

Recientemente Corcho explicó que lo que se propone en la reforma, con relación al manejo de los recursos del sistema de salud, es que sean manejados a través del fondo Adres.

“Lo que estamos proponiendo es que ese fondo Adres se desconcentre y pague directamente a las clínicas y hospitales, para que puedan pagar dignamente a los trabajadores y trabajadoras, para que se puedan formalizar los trabajadores de la salud, las 300 mil enfermeras que entregan su vida todos los días”, enfatizó la ministra.

Otra ministra que ha sido cuestionada es la de Minas y Energía, Irene Vélez, por las declaraciones que ha realizado frente al petróleo y al carbón, además de los errores que se conocieron frente a un informe que reveló de su cartera.

En el documento se aseguraba que las reservas del país en materia de gas van más allá del año 2030. En el mismo, según denunció la exviceministra Belizza Ruiz, fue redactado con información falsa, en donde además se comprometió a funcionarios, que como ella no tuvieron nada que ver con el mismo.

Otros casos es el del secretario general de la Presidencia, Mauricio Lizcano, quien fue denunciado por un presunto caso de acoso sexual cuando fue senador en el año 2016.

Según el testimonio, el hecho sucedió cuando la mujer, en busca de trabajo, decidió pasar su hoja de vida al Congreso de la República para hacer parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), del entonces senador Lizcano, quien la habría recibido en su oficina mientras tomaba licor.

Finalmente, el nombramiento de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Concepción Baracaldo, también ha desatado críticas debido a que fue la primera Dama Verónica Alcocer, quien le ofreció el cargo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más