HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Álvaro Uribe se lamenta por la situación actual de Ecopetrol

El expresidente Álvaro Uribe asegura que Ecopetrol va rumbo al precipicio.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció, por medio de un video publicado en su cuenta de X, sobre la situación que atraviesa la empresa Ecopetrol.

Además de criticar el manejo que se da en el país al tema de las energías fósiles y renovables, el exmandatario aseguró que Ecopetrol va rumbo al precipicio.

Durante su intervención, el expresidente y líder de la oposición hizo énfasis en los logros o hitos conseguidos por su administración entre los años 2002 y 2010, y que se relacionan con la empresa de petróleos más importantes del país.

En ese sentido, el exmandatario destacó la existencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que tenía el objetivo de promover la competencia y la independencia de la empresa, sobre todo con lo que tiene que ver con la adjudicación de contratos.

El máximo líder y fundador del Centro Democrático explicó que, cuando llegó al poder en el año 2002, Ecopetrol tenía un valor que no superaba los ocho billones de pesos, un monto que se incrementó a tal punto que, para el año 2010, cuando terminó su gobierno, la compañía alcanzó los 120 billones.

Según el expresidente Uribe, la compleja crisis por la que atraviesa Ecopetrol está directamente relacionada a la situación del país en varios sentidos, entre ellos el orden público, y explicó que la estrategia de ‘seguridad democrática’ que implementó en sus ocho años de gobierno fue fundamental en la expansión de la petrolera.

En su lista, además de destacar el incremento en el valor de la compañía, el expresidente recordó que en el año 2008 se hizo algo bueno cuando se logró que Ecopetrol ingresara a cotizar en la reconocida Bolsa de Nueva York.  

En su recuento, Uribe Vélez recordó el proceso de capitalización de la empresa y la venta de un porcentaje de sus acciones a miles de personas: «Ecopetrol se capitalizó con un 8% vendido a más de 480.000 ciudadanos; fue un proceso transparente».

En ese sentido, el expresidente Álvaro Uribe indicó que le «hizo falta» ser prevenido y exigir que el presidente de Ecopetrol fuera elegido por el sector privado que hace parte de la sociedad que la conforma, o en su defecto que estos seleccionaran una terna para que el representante del Gobierno pueda seleccionar un nombre.

Uribe Vélez fue más allá y también se refirió al cambio de energías en el territorio colombiano y el paso de las energías fósiles a las renovables: «La empresa incursionó en nuestra política de biocombustibles«, dijo Uribe y puntualizó en que con esa incursión empezó la «era de los nuevos renovables en el país».

Por último, el expresidente Álvaro Uribe también mencionó a Reficar, a la que definió como un «sueño frustrado», y destacó que «hoy es fundamental».

Fuente:

Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más